Implantacion de la tutela en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implantación de la tutela en mexico

La t., en Derecho romano, puede ser testamentaria, legítima o dativa, según que el tutor sea nombrado en testamento, por la ley en atención al grado de parentesco que le une con el pupilo, o por el magistrado.
      El Derecho germánico, aun en su época más antigua, conoció la tutela. Estaban sujetos a ella los menores de edad sin padre, las mujeressolteras y los incapaces física (sordomudos, viejos) y mentalmente (locos). En general, todos aquellos que no pueden lanzarse a caballo desde un lugar poco elevado. Originariamente, la t. corresponde a la Sippe (parientes dentro del séptimo grado reunidos en asamblea gestora), si bien, normalmente, nombraba a una persona de su seno para administrar la t., que solía ser el pariente más próximo. Estepariente más próximo deviene tutor nato de toda t., con la consiguiente debilitación del poder de la Sippe, la cual ostenta, sin embargo, funciones de vigilancia, es decir, conserva una t. superior o de alta inspección. De esta configuración de la t. germánica debemos destacar las siguientes características, que sirven de diferencia y contraste con el Derecho romano: existencia de una sola instituciónde guarda (t.), y ejercerse ésta por los parientes próximos reunidos en asamblea gestora, o mediante delegación en el pariente más próximo.
      Indicaciones de Derecho comparado. Si en cuanto al concepto de la t., con ligeras variantes, tanto la opinión doctrinal como la legislativa es unánime en entenderla como protección, representación y asistencia del sometido a ella, la diversidad surgecuando se trata de determinar su modo de organización.
      Se pueden distinguir dos direcciones principales, a las que, en general, se adscriben las distintas legislaciones. Una, la t. de familia, de la que es patrón el Código de Napoleón, que distingue un tutor, un protutor y un consejo de familia presidido por el juez de paz. Sistema seguido por varios Códigos latinos (Francia, España,Portugal (1867), Italia (1865), Bélgica, etc.) y algunos hispanoamericanos. Otra, la t. de autoridad del Derecho germano, en la que el tutor está sometido a organismos judiciales especializados, y a la vigilancia de organismos locales de carácter público. Adscritos a este sistema, podemos señalar a Alemania, Italia (1942), Suiza, Austria, México, Uruguay, Argentina, etc.
      Ninguno de los dossistemas suele producirse en toda su pureza. Normalmente, se da intervención a la familia en el sistema de t. de autoridad, y a la autoridad (judicial o administrativa) en el de t. de familia. El derecho inglés, lo mismo que el norteamericano, no puede -por sus especiales características- ser encuadrado en ninguno de estos dos sistemas, aunque quizá sea el más genuino sistema de t. de autoridad.
     En favor del sistema de t. de familia se aduce que, normalmente, nadie tendrá más cuidado y cariño por el tutelado que sus parientes. Pero también se suele alegar, en contra y a favor del sistema de t. de autoridad, que los vínculos familiares resultan en la vida social actual carentes de firmeza, que los parientes suelen actuar en su propio beneficio, o desempeñan su función con indiferencia parevitarse disgustos y responsabilidades. En pro del sistema de t. de autoridad se ha hablado de crisis de la familia. Realmente, lo que hay es una reducción del concepto de familia (que se restringe a padres e hijos), así como unas malas costumbres sociales (desinterés por ejercer cargos que muchas veces acarrean molestias, preocupaciones e incluso gastos y responsabilidades), ya que siempre y encualquier sistema habrá que contar con las imperfecciones de la realidad.
      La tutela en el Derecho español. En España se pierde el sistema romano (con su dualidad de t. y curatela), que es sustituido en los Fueros, concretamente en aquellos de influencia germánica, por una sola institución de guarda que ejercen los próximos parientes bien colectivamente o delegando en uno de ellos. Son...
tracking img