Implantacion de penas en el sistema penal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N.

El sistema penitenciario, es sólo una parte del sistema penal, tomando en consideración que la materialización de la sanción penal corresponde al derecho penitenciario, teniéndose como tal, al conjunto de normas y ordenamientos jurídicos que regulan o reglamentan las disposiciones que deben ser observadas por el personal directivo, administrativo,operativo, técnico y de custodia en los establecimientos destinados para que el reo cumpla la pena impuesta por el órgano jurisdiccional.

En nuestro sistema penal intervienen los tres poderes, el Legislativo con la creación de la Ley, el Judicial con la imposición de las penas y el Ejecutivo con la materialización de la pena. Entonces el control de la condena lo maneja el Poder Ejecutivo, cuando elreo sale de la esfera de competencia del juzgador.

Al Poder Ejecutivo le corresponde la implementación y aplicación de las medidas, planes, programas y políticas en materia penitenciaria. Empezando por la arquitectura penitenciaria, esto es el diseño de los espacios geográficos, en los cuales el delincuente debe compurgar su pena, para lo cual deben responder a las necesidades del interno y noéste debe adaptarse a aquél.

Uno de los problemas de nuestro sistema penitenciario, es el hacinamiento, esto es la sobrepoblación en las cárceles, penitenciarías y colonias penales; otro es la corrupción, también los cotos de poder que se dan entre los funcionarios y penitenciarios, y entre los presos mismos.

Sin embargo quiero hacer mención a aspectos que llaman la atención, porejemplo el Poder Judicial en la teoría mantiene independencia con respecto a los otros poderes, pero fracasa en la práctica. Los jueces, las personas detenidas, sus abogados, las organizaciones no gubernamentales, tienen mucho por hacer, para evitar que el control judicial, no se convierta en otra injusticia más a las que nos tiene acostumbrados desde su origen la justicia penal.

La cárcel es unindicador del tipo de sociedad y de Estado que tenemos. Luego entonces para saber realmente cómo es una nación hay que conocer sus cárceles, pues una sociedad no debe ser juzgada por el modo en que trata a sus ciudadanos de más alto rango, sino por la manera en la que trata a los de más abajo. Así, el considerar a las cárceles como depósitos de seres humanos, a pesar de los esfuerzos que puedanponer las autoridades penitenciarias, dice muy poco de la calidad de nuestra nación.

Suele afirmarse que la cárcel es el espacio sin ley de la justicia penal o que es la universidad del crimen, los problemas son múltiples: evasión de presos, amotinamientos, corrupción impunidad, por sólo mencionar algunos.

ENSAYO IMPLANTACION DE PENAS EN EL SISTEMA PENAL MEXICANO.

Se desprenden dosgrandes visiones en materia de penas y ejecución de sentencias. La primera, mayoritaria, propone incrementar las penas, incluso el establecimiento de las penas de muerte y de la cadena perpetua, así como aumentar el ámbito de aplicación del derecho penal. La segunda, al contrario, es una tendencia garantista que supone reducir las penas, la descriminalización de conductas y se manifiesta claramente encontra de las penas de muerte y cadena perpetua.

La primera posición es explicable. Las altas tasas de criminalidad, la desconfianza en las instituciones de procuración e impartición de justicia en los Jueces, los Ministerio Públicos y las policías, así como una percepción generalizada de inseguridad, altamente influenciada por los medios de comunicación, hacen que en una parte importante dela sociedad se imponga una visión donde el castigo y el incremento de las penas parecen medidas que ayudarían a mejorar la situación existente.

Sin embargo, el suscrito opto de manera enfática por una visión distinta de corte garantista. La evidencia empírica existente demuestra que un incremento en las penas no trae consigo una reducción en los índices de criminalidad. Además, se expresan...
tracking img