implantacion de un diente

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
hacer un articulo sobre casuística odontológica pero utilizando o siguiendo los pasos del método científico?


INTRODUCCIÓN
En la década pasada se ha podido observar un incremento notable en la incidencia de las infecciones producidas por hongos. Este incremento se ha debido al desconocimiento por parte del clínico de los signos y síntomas más comunes de estas afecciones, así como de lastécnicas que se requieren para el diagnóstico e identificación de las distintas especies que pudieran estar involucradas en las mismas. Otra razón que ha sido determinante en el incremento explosivo de los casos de micosis está relacionada directamente con la pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), ya que es bien conocida la presencia de infecciones causadas por microorganismosoportunistas como Candida en prácticamente todos estos pacientes.

La gran mayoría de las micosis de la cavidad bucal son producidas por levaduras del género Candida, principalmente por Candida albicans. Se considera que cuatro de cada mil pacientes que acuden a una consulta odontológica general presentan síntomas de infección candidiásica. Además, una gran parte de las Candidiasis Bucales sonasintomáticas o con síntomas muy leves y es muy probable que la prevalencia de este proceso sea mucho mayor. Son frecuentes en lactantes, ancianos y personas con factores predisponentes generales o locales. La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es uno de estos factores y en personas con SIDA se observan cuadros diferentes de Candidiasis Mucocutáneas que pueden ser indicadoresde la evolución de esta infección vírica. Otras micosis (Histoplasmosis, Blastomicosis, Criptococosis, Aspergilosis, etc) afectan con menor frecuencia a la cavidad bucal y lo hacen habitualmente después de una infección pulmonar primaria.

La patogénesis de la Candidiasis Bucal es compleja e implica a diferentes factores y mecanismos de los hongos y del hospedero. La posibilidad de que Candidacolonice las superficies bucales depende tanto de la efectividad de los mecanismos defensivos del hospedero, como de la capacidad de adhesión del hongo y de su poder de crecimiento.

La transformación de Candida de comensal a patógeno depende de la combinación de tres grupos de factores: dependientes del hospedero, dependientes del microorganismo y factores que modifican el microambiente de lacavidad bucal. Entre los factores que dependen del hospedero están las alteraciones de la barrera mucosa, alteraciones en la saliva, períodos extremos de la vida, alteraciones hormonales, nutricionales e inmunológicas. Los factores dependientes del microorganismo están relacionados con su capacidad de virulencia, lo que implica desde luego la producción de daño tisular y la evasión de los distintosmecanismos de defensa del hospedero. Por su parte, una serie de condiciones ambientales pueden modificar el microambiente existente en la cavidad bucal favoreciendo la colonización y la infección por Candida tales como uso de prótesis dentales removibles, uso de antibióticos, de corticoides tópicos y hábito de fumar.

La Candidiasis Bucal ha sido clasificada por algunos autores en cuatro tipos:1. Candidiasis Bucal Aguda Pseudomembranosa.
2. Candidiasis Bucal Aguda Atrófica.
3. Candidiasis Bucal Crónica Hiperplásica.
4. Candidiasis Bucal Crónica Atrófica (Conocida como Estomatitis Sub-Protésica inducida por Candida.
A nivel bucal, Candida también puede aislarse de algunos tipos de lesiones como Glositis Romboidal Media, Lengua Negra Vellosa, Leucoplasia Vellosa, Eritema GingivalLineal, Gingivitis y Periodontitis Necrotizante. Esta sobreinfección provoca a menudo problemas de diagnóstico diferencial, que deben resolverse utilizando pruebas complementarias.
Recientemente, se propuso una nueva clasificación, en la que se divide a la Candidiasis Bucal en dos amplias categorías: Primaria y Secundaria. La Candidiasis Primaria es aquella confinada a los tejidos bucales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implantación
  • Implantacion
  • Implantacion
  • implantacion
  • IMPLANTACIÓN
  • Implantación
  • dientes
  • DIENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS