Implantacion sgc en escuela secundaria

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
INTRODUCCION.
Es de conocimiento del mundo empresarial que las empresas deben llegar a la Certificación de un Sistema de calidad basado en alguna norma, siendo ISO 9001:2008, la norma Internacional de mayor aceptación. Ya es una barrera comercial, ya no basta con “hacer creer” que la empresa trabaja bien, hay que mostrar evidencias. Las empresas que no cumplen con este requisito pierden opcionesde comercializar sus productos o sus servicios, ya que hay otro competidor que si cumple este requisito. Es por lo tanto un imperativo de mercado lograr una certificación.

Se ha extendido la idea que la certificación ISO 9001 resuelve los problemas de control y de calidad en las empresas, cuando en realidad lo único que realmente respalda es el que se tiene documentado un sistema que le daconsistencia a la operación y gestión de calidad de la empresa certificada. El organismo certificador busca que se tengan manuales con los procedimientos de operación, que los responsables de utilizarlos los conozcan y apliquen y, por último, que se tenga evidencia documental irrefutable del cumplimiento con estos manuales y procedimientos.

Lamentablemente no es extraño el encontrar empresas quese han certificado bajo alguna de las normas ISO 9001 y que continúan con los mismos problemas que antes de certificarse ya que le dieron consistencia a un sistema que produce problemas; en cierto modo es perpetuar los problemas. Esto se debe a que intentaron dar soluciones mediante una respuesta equivocada y, al no obtener el resultado esperado, el ánimo de todos los involucrados decae. Paraevitar esta situación debemos entender cuándo, cómo y por qué conviene o no el certificar el sistema de gestión de calidad de una empresa bajo la norma ISO 9001.

JUSTIFICACIÓN
La Educación es un proceso bastante complejo de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, por lo que estaformación no puede ni debe dejarse aisladamente en manos de la escuela, de la familia, o de la comunidad, por el contrario se hace necesaria la integración de estos tres elementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa.
En la búsqueda de la calidad de la Educación, es importante identificar y cualificar todos los procesos que contribuyan a la realización plenadel individuo y a la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad, ya que esto permite brindar alternativas de solución a los problemas educativos.
Implantar ISO 9001 supone una gran cantidad de ventajas para la Institución. Implantar un sistema de gestión de calidad supondrá un antes y un después. Una Institución certificada tendrá menos errores, sus clientes estarán más satisfechosy por tanto mejorará su resultado.
La certificación de calidad sirve para proporcionar confianza a los clientes actuales y potenciales sobre el control que realiza la Institución sobre sus procesos y como asegura que sus productos son adecuados.
Además, obtener el certificado le permitirá acceder a ofertas en clientes y sectores en los cuales sin la certificación de calidad no es posible.
Laimplantación del SGC, la institución podrá ofrecer mejor imagen a sus clientes actuales y proporcionar confianza a los clientes potenciales que se interesen por su compañía. Una institución certificada estará más cerca de los requisitos de sus clientes y proporcionará más satisfacción en los mismos, permitiendo a sus clientes estar seguros de que recibirán productos adecuados en todas lassituaciones.

OBJETIVO GENERAL
Implantar el SGC en la ESTI 8 para la certificación de sus procesos y ser una de las escuelas con mayor prestigio en la comunidad, mejorando los procesos y calidad en la enseñanza-aprendizaje del alumnado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Tener un mejor control de los procesos realizados en la Institución
 Implementar todas las herramientas de manufactura esbelta en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8mayo2015AUGE DE LA ESCUELA SECUNDARIA y LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE
  • Escuelas secundarias
  • escuela secundaria
  • la escuela secundaria
  • La escuela secundaria
  • ESCUELA SECUNDARIA No
  • La Escuela Secundaria
  • Escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS