Implantación de estrategias

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
1. Estrategias y ventajas competitivas

Una vez la empresa ha elegido la industria donde quiere competir, tiene que identificar la manera cómo lo hará para conseguir rentabilidades superiores a las de sus competidores (definición de estrategias a nivel de negocio).

El concepto de ventaja competitiva se refiere a cualquier característica de la empresa que la diferencia de otras empresas y lacoloca en una posición relativa superior para competir.

La ventaja competitiva puede provenir de numerosas variables, tanto internas como externas a la empresa, pero cualquiera de ellas conduce, de una manera u otra, a una de las dos ventajas competitivas básicas siguientes: liderazgo en costes y diferenciación de producto.

La vía por la cual una empresa alcanza una ventaja competitiva es laestrategia competitiva. Por lo tanto, la estrategia competitiva se entiende como la forma mediante la cual una empresa se enfrenta a sus competidores para intentar obtener un rendimiento superior al suyo.

1.1. La ventaja competitiva en costes

Una empresa tiene ventaja en costes cuando tiene costes inferiores a los de sus competidores para un producto o servicio parecido o comparable encalidad. Mediante esta ventaja, la empresa trata de tener unos costes los más reducidos posibles, lo cual la situará en ventaja frente a sus competidores, proveedores y clientes (Porter, 1987).

NOTA: Leer los apartados del módulo: fuentes, condiciones y riesgos de la ventaja en costes (pág. 10-14).

1.2. La ventaja competitiva en diferenciación de productos

Una empresa tiene una ventajacompetitiva en diferenciación de productos cuando ofrece un producto o servicio que, siendo comparable con el de otra empresa, tiene ciertos atributos que consiguen que los clientes lo perciban como único. Por ello los clientes están dispuestos a pagar más para obtener un producto (o servicio) de una empresa que de otra.

NOTA: Leer los apartados del módulo: fuentes, condiciones y riesgos de laventaja en diferenciación de productos (pág. 15-20).

2. Introducción a las estrategias corporativas

Tanto el crecimiento como el desarrollo de la empresa hacen referencia a una evolución por la cual la empresa modifica su tamaño o el campo de actividad (conjunto de negocios) en que actúa.

El crecimiento de la empresa hace referencia a incrementos de tamaño en variables como el volumen deactivos, la producción, las ventas, los beneficios o el personal empleado.

El concepto de desarrollo de la empresa va un poco más allá que el de crecimiento, dado que plantea modificaciones tanto cuantitativas como cualitativas en sus características internas. Este concepto incluye variaciones cualitativas de la empresa (por ejemplo, en su campo de actividad).

Así, cuando hablamos de estrategiasde desarrollo estamos haciendo referencia al nivel corporativo de la estrategia. Estas opciones se generan a partir de la respuesta que se dé a los dos problemas básicos en la elección de la estrategia de desarrollo:

1) Dirección del desarrollo: hace referencia a la dirección que tiene que seguir en el desarrollo de los negocios, es decir, decidir si la empresa se tiene que centrar oespecializar en las actividades que realiza, si tiene que desarrollar otras de nuevas o si tiene que reestructurar el conjunto de sus negocios. En definitiva, decidir sobre la modificación o no del campo de actividad.

2) Método de desarrollo: una vez elegida la dirección, hay que decidir sobre el método, la forma o la vía para conseguir los objetivos marcados en la dirección de desarrollo elegida. Lasopciones básicas aquí son el desarrollo interno u orgánico (nuevas inversiones en el si de la empresa), el externo (fusiones y adquisiciones, escisiones y segregaciones) y los acuerdos de cooperación o alianzas como forma intermedia entre las dos anteriores (alianzas empresariales, licencias, franquicias, etc.). Estos métodos pueden ser utilizados, con carácter general, para las diferentes opciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implantacion De Estrategias
  • Implantación de estrategias
  • Implantación de estrategias
  • la implantación de la estrategia
  • Estrategias de implantación
  • Implantación de la estrategia
  • ESTRATEGIA DE IMPLANTACIÓN DEL CONSEJO DIETÉTICO INTENSIVO
  • FACTOR HUMANO Y LA COMPENSACION EN LA IMPLANTACION DE LA ESTRATEGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS