Implantación De Nuevos Diseños Organizacionales

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN


DISEÑO ORGANIZACIONAL


Ensayo
Unidad IV


IMPLANTACIÓN DE NUEVOS DISEÑOS ORGANIZACIONALES


Por: Manuel Alejandro Sánchez Rodríguez



Introducción

Actualmente muchas organizaciones han aprendido la importancia de adaptarse al entorno cambiante en el que operan. Muchas han decidido implementar nuevos diseñosorganizacionales que están orientados ha obtener el máximo beneficio de adaptarse rápidamente al cambio. Factores como la estructura, los procesos, las tareas, el ambiente, la tecnología, el tamaño y la complejidad han sido determinantes para el rediseño de organizaciones que están dispuestas a anticiparse a los sucesos imprevistos y a tomar la incertidumbre del mañana como una oportunidad deaprendizaje.

Al hablar de implantación de nuevos diseños organizacionales cabe mencionar algunos conceptos como el de empowerment, reingeniería, benchmarking, outsorcing y downsorcing, pues son la tarea diaria de las organizaciones como parte del proceso de adaptación, de aprendizaje, y por lo tanto, de mejoramiento. Es preciso entonces preguntarse ¿qué significado tienen esos conceptos y cómorepercuten en el diseño de las organizaciones? Además ¿qué beneficios aportan para las organizaciones y cómo implantarlos de una forma efectiva?

Desarrollo

El primer concepto es el de Empowerment, que literalmente se traduce como potenciación o empoderamiento. Es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Elcambio puede ser en el diseño de un plan de capacitación integral, además del entrenamiento en habilidades de equipo y el desarrollo de habilidades técnicas de acuerdo a cada puesto de trabajo. Es importante que exista entonces un ambiente abierto, donde no sólo se tiene una estación de trabajo, sino además capacidades cognoscitivas que van de la mano con el hardware y el software, que le permite ala gente viajar a lo largo y a lo ancho de las redes para conseguir lo que necesite. Así se crean equipos autodirigidos, cuyos beneficios son: aumento de la satisfacción de los clientes y del equipo mismo con su trabajo, mayor compromiso de los empleados, mejor comunicación entre empleados y gerentes, proceso más eficiente de toma de decisiones, aumento de la calidad, reducción de costos deoperación y como resultado; una organización más rentable.

El segundo concepto es el de Reingeniería, que según sus padres Hammer y Champy, “es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez”. La reingeniería implica volver a crear los procesos a laluz de las nuevas ideas, técnicas, metodologías y descubrimientos científicos para obtener ventajas competitivas. Por eso, hablando del concepto de Hammer y Champy, la reingeniería es fundamental porque hace que las organizaciones se pregunten ¿por qué hacemos las cosas de esta manera?, ¿No hay una forma mejor de hacerlas? Es radical porque el rediseño debe llegar a la raíz de las cosas. Se debeabandonar lo viejo para llegar a maneras absolutamente distintas de realizar el trabajo. Además, la reingeniería es espectacular porque se deben evidenciar saltos gigantescos en el rendimiento, no pequeños resultados en los niveles de rentabilidad. Se debe de ver esto como un proceso en el cual se invierten todos los esfuerzos y recursos necesarios para obtener como resultado la creación de valorpara el cliente. Los beneficios que se esperan como resultado de la reingeniería tienen que ver con la solución de problemas como: los retos que imponen los clientes, las barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial. Para poder implantar este tipo de cambio tan radical hay que considerar todos los procesos desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implantacion De Nuevos Diseños Organizacionales
  • Implantacion De Nuevos Diseños Organizacionales
  • Implantación de nuevos diseños organizacionales
  • Implantacion De Nuevos Diseños Organizacionales
  • Nuevas tendencias en el diseño organizacional
  • Unidad 4 implantación nuevos diseños organizacionales
  • Implantacion del diseño organizacional
  • Implantacion del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS