Implantación de productos

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS

Implantación de productos
Podemos decir que la implantación es el modo en que los productos se disponen a lo largo de la superficie de ventas, teniendo en cuenta la naturaleza de los mismos, los elementos estructurales del local y los criterios comerciales. Podemos realizar la implantación de tres formas:
* Implantación por productos
* Implantación porsecciones
* Implantación por lineales
Qué es un lineal
El lineal es el espacio de la tienda destinado para la colocación y presentación de productos. No es un mueble, sino una medida de la longitud de exposición de la mercancía.
El lineal constituye el perímetro formado por las caras delanteras de las estanterías, góndolas, y demás mobiliario destinado a la exposición de productos, incluido elsuelo. Podemos distinguir dos tipos de lineal:
Tipos de lineal
* Lineal desarrollado
Corresponde a la superficie total de exposición. Lo podemos calcular multiplicando la longitud a ras de suelo por el número de baldas o estanterías que posea cada mueble.
* Lineal a ras de suelo
La longitud que ofrece un expositor a ras de suelo, es decir los metros disponibles al nivel del suelo.
Qué esuna familia de productos
Es cuando las variantes entre diferentes productos de un mismo tipo son de carácter estético, diferente color o diferente apariencia, mismos componentes de los encendedores, accesorios con las mismas características de operación y/o funcionamiento, se pueden agrupar en una misma familia de productos facilitando así el proceso de certificación.
Qué es facing de productoSe denomina "facing" a la unidad de producto visible por el cliente en la primera fila de exposición de un estante o balda. Podemos medirla en unidades de longitud (metros que ocupa) o en unidades de venta (o facing´s).
El facing es sinónimo de cara o frontal de producto, y se cuenta como un solo facing a la pila de dos o más unidades de consumo superpuestas en una misma balda, formando unasola fila, ya sea horizontal o vertical. Se denomina stock de presentación al conjunto total de unidades colocadas en varias filas, en profundidad.
Cómo se clasifican los productos en el punto de venta
Los productos pueden clasificarse en tres grupos según su durabilidad o tángibilidad.
Los bienes no duraderos son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen.Ejemplos de ello son la cerveza, el jabón y la sal.
Los bienes duraderos son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, maquinas herramientas y ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparaciones.
Bienes de consumo. Los bienes de consumo son los que compran losconsumidores definitivos para su propio consumo. Por lo general, los mercadólogos clasifican estos bienes basándose en los hábitos de compra del consumidor.
* Los bienes de uso común
* Los bienes básicos
* Los bienes de emergencia
* Los bienes de comparación
* Los bienes de comparación uniformes
* Los bienes de especialidad
* Los bienes de consumo que el cliente no conoce
*Bienes industriales
Cómo se determina el lineal mínimo en el punto de venta
Una de las decisiones del responsable comercial de la zona de ventas, es determinar el espacio destinado a cada sección, su orientación y relación entre sí. No existe una normativa genérica que defina la colocación ideal de las secciones, pero debemos tener en cuenta siempre, los siguientes criterios:

Mencione loscriterios de reparto del lineal
* El cliente debe realizar la compra con satisfacción y comodidad.
* La sala de ventas debe rentabilizar al máximo todos los espacios, y ninguna sección debe perjudicar a otra.
* La distribución del local debe hacerse con perspectiva de futuro.
*  La distribución de los productos debe respetar la naturaleza y complementariedad de los mismos.
Cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • implantacion de un producto al mercado
  • Implantación
  • Implantacion
  • Implantacion
  • implantacion
  • IMPLANTACIÓN
  • Implantación
  • Implantacion de estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS