“Implantación de una panadería en la ciudad de tarija”

Páginas: 31 (7533 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
EVALUACIÓN DE PROYECTOS II




“IMPLANTACIÓN DE UNA PANADERÍA EN LA CIUDAD DE TARIJA”



2010







TARIJA – BOLIVIA


“LA DISCRIMINACIÓN LABORAL Y LA NECESIDAD DE REGULARLA EN UN NUEVO ACAPITE EN EL NUEVO PROYECTO LABORAL”

Paraoptar al Grado de Licenciatura en DERECHO.



2010

CAPITULO I
INTRODUCCION
1.1.- ANTECEDENTES.-
Bolivia cuenta desde 1942 con un Código Laboral, elevado al rango de ley un 8 de diciembre de ese año, que se ha aplicado en base a las luchas y conquistas que han obtenido los trabajadores desde hace mucho tiempo atrás en el mundoentero y en nuestro país.
El mismo ha sido reformulado tantas veces como el derecho ha evolucionado, por que al tratarse de una rama social ella debe necesariamente ajustarse a los cambios que se producen en su entorno cercano como también en los cambios que se presentan a nivel Internacional.
Esta ley determina con carácter general los derechos y las obligaciones emergentes de toda relaciónlaboral de trabajo, aunque en ella existen algunas excepciones como ser el trabajo agrícola que debe ser objeto de una reglamentación de tipo especial.
Hoy por hoy, Bolivia cuenta con una nueva Constitución Política del Estado en la que se han consignado nuevos derechos en beneficio de los trabajadores, los mismos que obedecen a esas constantes luchas pero también a nuevos tipos de derechos que sedeben proteger en las personas, tal es el caso del acoso laboral, del acoso sexual y un tema muy importante como es el tema de la discriminación que día a día se va haciendo mucho más grande en el mundo entero.
En ese sentido este derecho a la no discriminación se encuentra establecido en nuestra Constitución Política del Estado, donde se prohíbe de manera terminante todo tipo de discriminaciónfundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, cultura, raza, religión, etc.
En base a esa Constitución se procede a solicitar al Ministerio de Trabajo para la elaboración del anteproyecto de ley del Nuevo Código de Trabajo, el mismo que en la actualidad está siendo debatido por los trabajadores, proyecto que sí toma en cuenta los nuevos derechos reconocidos porla Constitución, pero que en el caso exclusivo de la discriminación, ella se encuentra dispersa, se relaciona sólo a algunos tipos de discriminación y no así a otros, por tanto se hace necesaria regularla en un acápite exclusivo tal como se ha procedido a reconocer a otros derechos, como en los casos del acoso laboral y acoso sexual .
1.2.- DELIMITACIÓN.-
1.2.1.- LIMITE SUSTANTIVO.-
Elestudio se realizará circunscrito en lo que dispone la actual Constitución Política del Estado, donde se reconocen los derechos de los trabajadores. Se estudiará la ley laboral en actual vigencia y el nuevo Proyecto de Ley Laboral propuesto.
Asimismo, se aplicará en el estudio, parámetros del Derecho Comparado que servirán de base y de modelo con otras legislaciones del mundo.

1.2.2. LIMITETEMPORAL.-
El estudio del tema se realizará en un plazo probable de 5 meses comprendidos desde abril hasta agosto del año 2010.
1.2.3.- LIMITE GEOGRAFICO.-
El desarrollo del presente trabajo será efectuado desde el departamento de Tarija, Provincia Cercado Capital y las determinaciones que se tomen en el mismo se consignarán para todo el país, al tratarse de un proyecto que abarca alconjunto de la población Boliviana.
1.3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
En base a los cambios que se han efectuado en nuestra Constitución Política del Estado se hace necesaria la modificación de varias leyes que deben ser adecuadas al nuevo texto Constitucional.
Ese es el caso de la rama laboral, que debe contar con una nueva normativa en la que se incluyan los derechos nuevos que han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Pétreos En La Ciudad De Tarija
  • Instituciones ambientales presentes en la Ciudad de Tarija
  • Trabajo Infantil En La Ciudad De Tarija
  • Tarija, ciudad de vinos de altura
  • ANALISIS DE LA CIUDAD DE TARIJA
  • Tarija
  • Tarija
  • Tarija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS