Implante coclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

RESUMEN
“El implante coclear y su influencia en la adquisición del lenguaje en niños Hipoacúsicos”
Esta investigación tiene como propósito mostrar los factores que influyen en el Esta investigación tiene como propósito mostrar y comprobar que los niños que sufren de hipoacusia profunda necesitan y requieren que los implantes cocleares se instalen lo más tempranamente posible para unóptimo desarrollo de la comprensión y adquisición del lenguaje oral del niño. El implante coclear tiene como objetivo restaurar la audición en personas sordas o con hiopoacusia grave que tienen el órgano de la cóclea no desarrollado, afectado por alguna enfermedad, estimulando el nervio auditivo.
Los factores que influyen en el proceso de estimulación del lenguaje son, por un lado, los padres deniño quienes deben apoyar y manejar un lenguaje adecuado para que desde la base, el niño pueda desarrollarlo correctamente y por otro lado esta el trabajo indispensable que efectuara el fonoaudiólogo en conjunto con el educador diferencial, los que a través de distintas metodologías estimularán la incorporación de, en primera instancia el lenguaje y posteriormente el aprendizaje cultural.
PalabrasClaves: IMPLANTE COCLEAR, HIPOACUSIA, AGENESIS COCLEAR, NERVIO COCLEAR.

ABSTRACT
“The Cochlear implant an his influence in the acquisition of language in hearing impaired children”
This investigation has as intention to show and prove that the children with a deep hypoacusis, need and require that the cochlear implants will be install the more early as possible to an ideal comprehension andacquisition of oral language in the children. The cochlear implant has as aim to restore the hearing in deaf people who have the organ of the cochlea not develop, affected by some disease, stimulating the auditory nerve.
The factors that influence in the process of stimulation of the language are, on the one hand, the parent’s child who has to support and handle a suitable language in order tothat from his base, the child could develop it correctly, and on the other hand, it is the essential work that will do the phonoaudiologist with the special educator which across different methodologies to stimulate the incorporation of, in the first place, the language and later, the cultural learning.
Key words: COCHLEAR IMPLANT, HYPOACUSIS, AGENESIS COCHLEAR, COCHEAR NERVE.INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es una investigación realizada bajo la premisa de que los niños que utilizan implante coclear a temprana edad con un adecuado tratamiento posterior presentan un mejor desempeño escolar que los que teniendo problemas auditivos severos no lo utilizan, debido a que al no poder utilizar este dispositivo se ven obligados a comunicarse a través de lengua de señas u otra formacomunicativa, que no les permitirá tener el mismo desarrollo cognitivo que sus pares sin trastornos auditivos.
El propósito de este informe es mostrar los factores que influyen en el proceso posterior que determinarán el éxito o fracaso del desarrollo del aprendizaje de los niños con intervención de implante coclear.
Es necesario especificar que sólo las personas que poseen un dañoneurosensorial, ya sea hipoacusia severa o profunda, son aptas para recibir un implante coclear.
La investigación está basada y fundamentada por medio de revistar médicas, libros de anatomía, entrevistas a personal médico, memoria de título y educadoras diferenciales especialistas en trastornos auditivos y lenguaje.




Material y Método
Revisando la distinta bibliografía estudiada, podemosdefinir a la hipoacusia como la disminución de la capacidad auditiva por debajo de lo normal (entre 0 y 20 decibeles). Según María Cristina Muscarsel en su libro “Mundo sonoro” “percibir auditivamente no es solo recibir un montón de estimulación sonora, si no que es un modo de organizar el mundo acústico, denominar sus características, de clasificarlo en categorías, de estructurarlo en forma...
tracking img