Implante coclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contribución del Implante Coclear en el desarrollo del lenguaje oral en el niño sordo
1. Introducción
La tecnología desarrollada a lo largo del pasado siglo XX y al inicio del XXI nos ha dotado de nuevas herramientas capaces de corregir la deficiencia auditiva: el modelo de amplificación utilizado por las prótesis auditivas convencionales digitales es muy eficaz para corregir perdidasmedianas y severas pero es el implante coclear el que ha representado un cambio cualitativo en el campo de las sorderas profundas.
El implante coclear hace posible que un niño sordo profundo desarrolle una audición funcional que permite en la mayoría de los casos implantados precozmente y sin discapacidades asociadas, alcanzar niveles de desarrollo de lenguaje oral muy similares a los niñosoyentes.
En este artículo trataremos de analizar precisamente el sentido de estos cambios a nivel del trabajo logopédico, pedagógico sobre todo cómo ha cambiado el enfoque del seguimiento familiar.
2. ¿Qué es un Implante Coclear ?
Un implante coclear puede ser definido como un aparato que transforma los sonidos y ruidos del medio ambiente en energía eléctrica capaz de actuar sobre lasaferencias del nervio coclear, desencadenando una sensación auditiva en el individuo.

3. ¿Cómo funciona el implante coclear?
El implante coclear es un dispositivo que tiene dos grupos de componentes, uno externo y otro interno, que se implanta quirúrgicamente en el cráneo. Los componentes externos incluyen un micrófono ubicado detrás de la oreja, un procesador del habla que se usa en el cuerpo,y un transmisor que se lleva en el cuero cabelludo detrás de la oreja. Los componentes internos incluyen un receptor, un imán asegurado bajo la piel detrás de la oreja, y electrodos alámbricos colocados en la cóclea del oído. En algunos modelos más modernos, el procesador del habla y el transmisor se han combinado en una unidad y se pueden llevar al nivel del oído (se ve como una prótesisauditiva retro-auricular “BTE”, por sus siglas en inglés).
El implante coclear recibe o¬ndas de sonido a través del micrófono externo y las transforma en energía eléctrica especialmente codificada en el procesador de habla. Esa señal es transmitida a los electrodos internos que estimulan el nervio auditivo, el cual manda una señal al cerebro. Un otorrinolaringólogo especializado está a cargo de lacirugía de implante coclear en un hospital designado especialmente. Después de la cirugía y de un período de recuperación breve (un mes), la parte externa se adapta (por medio del proceso de “cartografía”) para el niño en cuestión.
El proceso de “cartografía” o “mapeo” debe ser repetido con regularidad para asegurarse de que el niño está oyendo correctamente. Los niños con implantes cocleares sonevaluados y supervisados por audiólogos pediátricos capacitados en “cartografía” o “mapeo” y supervisión de implantes cocleares.

1. El micrófono del procesador del habla recibe el sonido.
2. El sonido es analizado, digitalizado y codificado en una señal.
3. Las señales codificadas son enviadas al transmisor.
4. El transmisor envía el código a través de la piel al implante interno en dondees transformado en señales electrónicas.
5. Las señales son enviadas al conjunto de electrodos para estimular las fibras nerviosas en la cóclea.
6. Las señales viajan al cerebro en donde son reconocidas como sonidos que producen una sensación de audición.
3. Avances en los implantes cocleares
3.1 El tamaño
En los últimos 5 años el tamaño dell implante se ha reducido considerablementesin perjudicar la calidad de audición. Los avances tecnológicos permiten procesar cada vez con mayor rapidez y claridad las señales acústicas y del lenguaje


3.2 La edad de la cirugía
Son muchos los equipos de implantes cocleares que realizan la intervención a partir de los 6 meses. El objetivo es restaurar el canal auditivo lo más precozmente posible para dar al niño la oportunidad de...
tracking img