Implante coclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo José Ortega y Gasset
Quito-Ecuador

Miguel Suárez
3ro de Bach. A

Implante coclear: Una Alternativa para Solucionar Pérdidas Auditivas

Tutor:
Henry Luzuriaga

2009-2010

Resumen:

El implante coclear es un método para tratar las perdidas auditivas en personas que no tienen la capacidad de escuchar sonidos, por tanto esto afecta consus vidas y en el desenvolvimiento diario que las haría, por así decirlo, personas normales. Este tratamiento consta de un proceso de selección y se puede tratar en personas que han desarrollado su lenguaje, con personas que ya lo desarrollaron, dependiendo del grado de daño y de incapacidad que tengan al escuchar.
El implante coclear lo que hace es el de transformar los sonidos en impulsoseléctricos que se trasmitirán al cerebro reemplazando las funciones de la cóclea. Para poder realizar este implante es necesario el proceso de selección previamente, luego si el paciente cumple con las características para poder realizar esta implantación se procede a la cirugía, después a la programación del implante y por ultimo a un proceso de rehabilitación, todo este proceso debe ser realizado porun profesional encargado.
Debido a la delicadeza de este tratamiento los costos de este implante oscilan entre los 25000 a 35000 dólares, cifra de Ecuador. También los hospitales y fundaciones que realizan este tratamiento y que prestan ayuda a la comunidad para que se puedan realizar el tratamiento son muy escasos por ejemplo en el sector publico un ejemplo puede ser el “Hospital Carlos AndradeMarín” y en el sector privado el “Hospital Metropolitano”

Índice
Resumen………………………………………………………………………………pág. 2
Introducción…………………………………………………………………………..pág. 4
Capítulo I
- Descripción Anatómica y Fisiológica del Sistema Auditivo Humano…..pág. 6
Capitulo II
- Selección de Pacientes para un Implante Coclear………………………. pág.8
- Enfermos Prelocutivos………………………………………………………. pág.8- Enfermos Perilocutivos……………………………………………………… pág.8
- Enfermos Postlocutivos …………………………………………………….. pág.8
Capitulo III
- Descripción del Implante Coclear………………………………………….pág. 10
- Estrategias de Codificación…………………………………………………pág. 11
- Indicaciones Generales de Implantación…………………………………pág. 13
- Criterios específicos de implantación……………………………………. .pág. 14
-Tratamiento con implante Coclear…………………………………………pág. 15
- Posibilidades y limitaciones de los Implantes Cocleares……………….pág. 20

Capítulo IV
- Costos del tratamiento con implante coclear en el Ecuador……………pág. 22
- Hospitales donde se practica este tratamiento……………………………pág. 22
Capítulo V
- Conclusiones y Recomendaciones………………………………….pág. 23 y 24Anexos……………………………………………………………………...pág. 25, 26 y 27

Introducción:

El implante coclear surge como un medio valido de conseguir un nivel mayor de comunicación en aquellos casos en que la amplificación mediante audífonos o tratamientos médicos o también de tipo quirúrgicos que han demostrados ser ineficaces en el tratamiento de un paciente. La elección de este tema tiene por objetivo principal dar a conocer al implante coclear como una alternativa valida para curarperdidas auditivas. Este tema en particular será analizado desde un punto de vista en que el lector podrá ser informado de el lugar exacto dentro del oído donde será implantado dicho implante, el modo y la técnica de implantación, el tratamiento con este implante, y también abordando los costos que la realización del tratamiento conlleva.
Por tanto el proceso que realice para poder dar a conocereste tema y sus particularidades ha sido por medio de una investigación bibliográfica de fuentes que tienen un enfoque científico sobre este tema, por los cuales, para encontrar información, tuve que seguir los objetivos previamente planteados entre los cuales constan:
Objetivo General:
Presentar al implante coclear como una alternativa...
tracking img