Implante Coclear

Páginas: 34 (8398 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

Introducción…………………………………………………………………………..3
Audición……………………………………………………………………………… 3
Proceso auditivo……………………………………………………………………..3
Pérdida auditiva……………………………………………:…………………..........4
Cómo funciona el oído……………………………………………………………...4
Deficiencias auditivas……………………………………………………………….7
Sordera…………………………………………………………………………………8
Implante coclear……………………………………………………………………...10
Lenguaje niñossordos……………………………………………………………...15
Lenguaje efectivo……………………………………………………………………..19
Lenguaje de señas ……………………………………………………..……………20
Orientación familiar…………………………………………………………………...21
Metodología…………………………………………………………………………….23
Implante coclear en Mexico………………………………………………………….24
Programas y mapas…………………………………………………………………..25
Conclusiones…………………………………………………………………………..27Bibliografía……………………………………………………………………………...28

Introducción
La audición y las tecnologías que se utilizan hoy en día, las cuales son: los aparatos auditivos y los implantes cocleares.
Es importante profundizar en estos temas ya que nuestro objetivo es encontrar cuales son las diferencias entre personas con implante coclear y personas que utilicen aparatos auditivos; haciendo hincapié principalmente en la parte psicológica así como también lasdiferentes áreas en las que el ser humano se desarrolla..
Es fundamental tomar en cuenta que las personas con aparato auditvo siguen sufriendo pérdidas debido a que no pueden integrarse totalmente a una conversación y se siguen sintiendo con esa discapacidad; mientras que las personas que han sido implantadas tienen un mayor desarrollo y poseen una autoestima más alta ya que su calidad de vida esmás digna.
Audición
La audición constituye los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír (Mª. R. Lissi, comunicación personal, Julio, 2002).
Más allá de las ondas sonoras (física del sonido), el proceso de la audición humana implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación de los órganos de la audición, y procesos psicológicos, derivados del actoconsciente de escuchar un sonido (Mª. R. Lissi, comunicación personal Congreso de Audilogía USA, Julio, 2002)

Podemos dividir el sistema auditivo en dos partes:
Sistema auditivo periférico (el oído), responsable de los procesos fisiológicos que captan el sonido y lo envía al cerebro.
Véase también: Sistema auditivo periférico
Sistema auditivo central (nervios auditivos y cerebro),responsable de los movimientos psicológicos que conforman lo que se conoce como percepción sonora.
Véase también: Sistema auditivo central y percepción sonora
Proceso de audición
En el ser humano la capacidad de percibir sonidos, se realiza por medio del oído. Anatómicamente el oído tiene tres partes: el oído externo, medio e interno:
El oído externo, está formado por el pabellón auricular y elconducto auditivo externo.
El oído medio, incluye el tímpano, la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), las cavidades mastoideas y la trompa de Eustaquio.
El oído interno, consta de la ventana oval, cóclea o caracol, vestíbulo y canales semicirculares((Mª. R. Lissi, comunicación personal Congreso de Audilogía USA, Julio, 2002)
El oído capta los sonidos de la siguiente manera: La orejacapta las ondas sonoras que se transmiten a través del conducto auditivo hasta el tímpano. El tímpano es una membrana flexible que vibra cuando le llegan las ondas sonoras, esta vibración llega a la cadena de huesecillos que amplifican el sonido y lo transmite al oído interno a través de la ventana oval. Finalmente las vibraciones "mueven" los dos líquidos que existen en la cóclea (perilinfa yendolinfa), deformando las células ciliadas existentes en el interior. Estas células transforman las ondas sonoras en impulsos eléctricos que llegan al nervio auditivo y de este nervio a la corteza auditiva que es el órgano encargado de interpretar los sonidos (Mª. R. Lissi, comunicación personal Congreso de Audilogía USA, Julio, 2002)
Perdida auditiva
Ya sabes lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Implante Coclear
  • Implante Coclear
  • ¿Qué Es Un Implante Coclear?
  • Implante coclear
  • implante coclear
  • Implante Coclear
  • Implante coclear
  • Implante coclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS