Implemantacion de un sistema de gas canalizado (glp)

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GAS CANALIZADO (GLP) EN UN CONDOMINIO
Henry Michel Escalante Flores1, José Pacheco Mosquera2
1Ingeniero Mecánico 2003
2Director de Tesis, Ingeniero Mecánico, Escuela Superior Politécnica del Litoral, 1985, Ms Metalurgia, Escuela de Minas de Colorado, 1988. Profesor de ESPOL desde 1988
RESUMEN
El procedimiento para la implementación de una instalación de GasLicuado de Petróleo (GLP) en un edificio de seis pisos, se realiza a través de la selección de tanque, tuberías, reguladores y contadores suministrado por fabricantes que cumplen las normas establecidas por organismos internacionales y locales. Estas instalaciones realizadas en Guayaquil cumplen con la norma NTE INEN 2260:2001 y la establecida por Asociación Nacional de Protección Contra IncendioNFPA 58. La aplicación se sugiere también para Gas Natural (GN), utilizando la misma red canalizada, pero con cambios en los quemadores de los aparatos de consumo.
Se emplean el uso de las fórmulas de Renouard y de la fórmula de Bernoulli, en la verificación del diámetro de la tubería horizontal y vertical respectivamente, donde las cuatros posibles alternativas, en función de la presión desuministro y de material de tubería (cobre o acero galvanizado) dentro del edificio, presentan costos totales ligeramente diferentes debido a la mano de obra, materiales e instalación, eligiéndose el más conveniente por montaje y mantenimiento.
INTRODUCCIÓN
El gas combustible es ampliamente utilizado en la industria como también en el área comercial y residencial, este último en aumento, por elcrecimiento poblacional, pues el manipuleo de los cilindros de 15 Kg de GLP no concientizado por parte del usuario, quien desconoce los peligros del tipo de producto que se almacena, hace que estos se deterioren, presenten golpes en la estructura de su cuerpo o se realice un mal acople del regulador, que causan consecuencias desastrosas. En cambio, si se utiliza gas canalizado, se garantiza un flujoconstante y el usuario paga lo que en realidad consume, a pesar que el riesgo por incendio no es descartado, por el mal funcionamiento y manejo de las instalaciones. Se plantea un condominio para 16 departamentos que aloja a 81 habitantes como máximo.
Con el auge del uso de combustibles más limpios y el impulso de las autoridades locales en la inversión y facilidades en el desarrollo de estemercado, pronto se proyecta a futuro el uso común de gas canalizado (gas natural o GLP) como sucede en otros países, tales como México y Argentina.
CONTENIDO
1.
FUNDAMENTOS Y CRITERIOS DEL GAS COMBUSTIBLE
Un gas combustible es una sustancia en estado gaseoso capaz de combustionarse al combinarse con el oxígeno bajo condiciones determinadas, cuya combustión depende de la carga de oxígeno y delespacio necesario para su mezcla.
Aquí interesa por estudio, el estado líquido y de gases y vapores, donde el primero no arde sino lo hacen los vapores generados en su evaporación; mientras, los gases y vapores inflamables arden en la propia fase gaseosa con emisión de llama.
1.1
Clasificación de los Gases Combustibles
Existen dos grandes grupos de combustibles gaseosos, sobre la base de suorigen y su intercambialidad, presentado en la tabla I.
TABLA I
CLASIFICACIÓN DE LOS COMBUSTIBLES GASEOSOS (ref. 10)
ORIGEN
i.
Combustibles Naturales
ii.
Combustibles Manufacturados (artificiales)
INTERCAMBIALIDAD
a)
Primera Familia
b)
Segunda Familia
c)
Tercera Familia
Los combustibles naturales, tabla II, incluyen a todos los combustibles de origen fósil, basándose en mezclas dehidrocarburos, en cambio los manufacturados actualmente se lo realiza por pirólisis.
TABLA II
CLASIFICACIÓN DE COMBUSTIBLES NATURALES GASEOSOS (ref. 10)
Combustibles Gaseosos Naturales
Gases Licuados de Petróleo (GLP)
Gas Natural (GN)
Grisú
El gas natural y el GLP pertenecen a los combustibles naturales, pero se encasillan en la segunda y tercera familia respectivamente en el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glp (Gas Licuado De Petroleo)
  • sistema de bombeo gas lift
  • Hoja De Seguridad Gas Glp
  • GAS LICUADO DE PETROLEO GLP
  • Componentes del sistemas de distribucuin de gases
  • SISTEMAS DE GAS EN LA INDUSTRIA
  • sistema de agua gas
  • Sistema De Carburacion De Gas L.P.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS