Implementación de interfaz remota mil-std 1553b sobre plataforma pic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementación de interfaz remota MIL-STD 1553b sobre plataforma PIC – ProDesc 1553
Cristian Pérez, Diego Fusari, Diego Badino

e-mail cperez_ar@yahoo.com.ar, crperez@faa.mil.ar

Resumen. En el presente trabajo se analizó la factibilidad de implementar, mediante la utilización de PICs, una interfaz de comunicación entre un terminal remoto y un bus Muxbus utilizando el protocoloMIL-STD-1553b. Si bien existen placas comerciales que realizan esta función, las mismas son de precios elevados y no han sido desarrolladas sobre plataformas PIC, por lo que el empleo de esta tecnología reduciría notablemente los costos de las mismas y consecuentemente aumentaría su posibilidad de utilización en tareas de investigación y desarrollo. Palabras Clave: Bus de datos, Muxbus, Protocolo, PIC, KnowHow, Controlador de Bus, Terminal Remota.

1 Introducción
La mayoría de las aeronaves militares modernas poseen, dependiendo de su finalidad un Sistema Integrado de Navegación ó un Sistema Integrado de Navegación y Tiro para lo cual se han empleado desde sus inicios diferentes formas de comunicación entre las distintas unidades que componen los mismos. En un proceso tendiente a la estandarizaciónmilitar en ésta área el Departamento de Defensa de Estados Unidos publica por primera vez en 1973 el protocolo de comunicación serial MIL-STD-1553 el cual es adoptado como un estándar de la U.S.A.F. (United States Air Force). Posteriormente aparecen revisiones del mismo en 1975 y 1978 dando lugar a los protocolos MIL-STD-1553a y MIL-STD-1553b [1] respectivamente. Si bien dicho estándar fueinicialmente diseñado para su uso en aviación militar, debido a su potencial y robustez en comando y control de sistemas de tiempo real ha sido adoptado por la OTAN como STANAG 3838 AVS [2]. Actualmente su aplicación se ha extendido mas allá de ese campo militar y posee una creciente cantidad de aplicaciones civiles (la primera de ellas fue en la red de subterráneos de Londres), y particularmente crecedía a día su utilización en subsistemas embarcados de vehículos espaciales, satélites y UAVs. Tal es la importancia de este protocolo que ha sido la base de otro estándar que utiliza cableado óptico en lugar de eléctrico denominado MIL-STD-1773 [3] que puede trabajar en forma dual a una tasa de 1 ó 20 Mb/s y lo hace resistente a radiación y otras emisiones electromagnéticas.

2 DesarrollosActuales
Existen diferentes fabricantes a nivel mundial, tales como DDC, Ballard, Systran, etc. que producen y comercializan distintos tipos de interfaces que soportan el protocolo MIL-STD 1553b, tales como AceXtreme™ MIL-STD-1553 PC/104-Plus [4], USB 1553 Avionics Interface [5] por solo citar algunas de ellas, y que pueden comunicarse con diferentes equipos mediante Ethernet, RS-232, USB, y muchosotros protocolos ampliamente utilizados. Así como DDC ofrece interfaces como las mencionadas, también comercializa diferentes circuitos integrados que poseen embebido dicho protocolo y pueden ser integrados en diseños propios, tales como el HI 1565, HI 1566 [6] ó el HI 6110 [7]. Por lo mencionado anteriormente, se podría presuponer entonces que no es mayor problema la obtención de tales interfacesy/ó circuitos integrados para su utilización, lo cual técnicamente podría ser correcto, pero económicamente no es tan factible para el investigador o desarrollador que cuenta con recursos limitados.

3 Propósito del desarrollo
Debido a los costos de dichas placas, surge la idea de efectuar el desarrollo de una interfaz de bajo costo con elementos COTS (Commercial off-the-shelf), que sea unaalternativa nacional a los disponibles comercialmente en la actualidad y que se adapten inicialmente a tareas de investigación y desarrollo en laboratorios y/ó equipos que no deban soportar condiciones ambientales extremas, a fin de permitir a los investigadores costos iniciales en sus proyectos más reducidos y tener el valor agregado de contar con el Knok How del desarrollo permitiendo su...
tracking img