Implementación de la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9415 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de la Implementación de la estrategia
1. Estructura Organizacional
La estructura organizacional asigna empleados a tareas y a papeles específicos para crear valor, y especifica la manera en que estos se deben relacionar para aumentar la eficiencia, la calidad, la innovación y la respuesta a los clientes, es decir, los bloques constructivos de la ventaja competitiva. El objetivo de laestructura organizacional es coordinar e integrar los esfuerzos de los empleados a todos los niveles (corporativo, de negocios y funcional) y a través de las unidades de negocio y las funciones de la empresa para que trabajen juntos en forma tal que puedan lograr el conjunto específico de estrategias en su modelo de negocio.
La estructura organizacional no proporciona en si misma el conjunto deincentivos a través de los cuales pueda motivarse a las personas a hacer que funcione. De ahí la necesidad de los sistemas de control.
2. Sistemas de Control
Un sistema de control ha de proporcionarle a los gerentes (1) un conjunto de incentivos para motivar a los empleados a trabajar para aumentar la eficiencia, la calidad, la innovación y la respuesta a los clientes, y (2) retroalimentaciónespecífica sobre que tan bien de desempeñan una organización y sus miembros y que tan bien están construyendo una ventaja competitiva para que los gerentes constantemente puedan tomar medidas para reforzar el modelo de negocio de una compañía.
Una estructura le da un esqueleto a la organización; el control le proporciona los músculos, los ligamentos, los nervios y las sensaciones que les permitena los gerentes regular y gobernar sus actividades.
3. Cultura Organizacional
La cultural organizacional, el tercer elemento de la implementación de una estrategia, es la recopilación especifica de valores, normas, creencias y actitudes que comparten personas y grupos en una organización y controlan la manera en que interactúan unos con otros, así con los participantes en la empresa que seencuentran fuera de ella.
La estructura, el control y la cultura de una organización moldean la manera en que la gente se comporta, sus valores, sus actitudes, y determina como pondrán en practica el modelo de negocio y las estrategias de una organización.
DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
Después de formular las estrategias y el modelo de negocio de una compañía, los gerentes debenhacer el diseño de la estructura de la organización, su siguiente prioridad.
Al diseñar la estructura de una organización, los gerentes deben optar por tres alternativas:
1. Como agrupar mejor las tareas en funciones y grupos de funciones en las unidades o divisiones de negocio para crear capacidades distintivas y seguir una estrategia particular.
2. Como asignar autoridad y responsabilidad a estasfunciones y divisiones.
3. Como aumentar el nivel de coordinación o integración entre funciones y divisiones a medida que la estructura evoluciona y se hace más compleja.

I. Agrupamiento de tareas, funciones y divisiones
La mayoría de las empresas primero agrupan personas y tareas en funciones, y estas a su vez en divisiones.
Una función es un conjunto de personas que trabajan juntas ydesempeñan los mismos tipos de tareas u ocupan puestos similares en una organización.
A medida que las organizaciones crecen y producen una variedad más amplia de productos, aumenta la cantidad y complejidad de las interferencias o transferencias, estas constituyen una fuente fundamental de Costos burocráticos, que son los problemas de distorsión de información que aumentan los costos de negociar,supervisar y poner en vigor los intercambios necesarios para añadirle valor a un producto a medida que fluye a lo largo de la cadena de valor, desde la empresa hacia el consumidor final.
Una división es un grupo de funciones que se crean para permitirle a una organización producir y entregar mejor sus bienes y servicios a sus clientes. En el desarrollo de una estructura organizacional, los...
tracking img