Implementación de la reforma educativa 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EN LA ESCUELA

ACOMPAÑAMIENTO A LA MAESTRA DE PRIMER AÑO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA 2009

MARTINA MÁRQUEZ SALINAS

CORREO ELECTRÓNICO: martina_mars06@hotmail.com

22 DE ENERO DEL 2010.

RESUMEN DEL CONTENIDO
TÍTULO:
Acompañamiento a la maestra de primer año de la Esc. Prim. “Catalina D´Erzell” para la puesta en marchade la Reforma 2009 en el proceso de alfabetización de 44 alumnos.
REFERENCIA CONTEXTUAL
La Escuela Primaria “Catalina D´Erzell” localizada en la comunidad de Los Nicolases perteneciente al municipio de Guanajuato, Gto. se fundó en el año de 1965 correspondiéndole dicho nombre por la escritora nacida en Silao, Gto. está ubicada en un terreno cedido por la comunidad ejidal. La plantilla depersonal está conformada por siete profesores frente a grupo, yo como directora del plantel, una intendente, un Maestro de Educación Física, doscientos setenta y siete alumnos y ciento cincuenta y nueve padres de familia. En el grupo de primer grado de la Esc. Prim. “Catalina D`Erzell” hay 44 alumnos inscritos en el ciclo escolar 2009-2010, la maestra que los atiende es la Profra. Catalina ElizabethMartínez Manzano quien tiene ya 26 años de servicio en esta escuela de los cuales 21 años ha atendido el grupo de primero y segundo con un reconocimiento comprobado por parte de los padres de familia y con una trayectoria profesional intachable.
INTRODUCCIÓN
El martes 25 de Agosto del 2009 a las ocho de la mañana tuve la oportunidad de platicar con la maestra Catalina, le comenté delacompañamiento que le haría durante este ciclo escolar para por una parte encausar mi trabajo de tesis hacía esa línea y por otra implementar la Reforma del 2009 con el uso de los nuevos libros de texto y la metodología por proyectos, aceptó encantada pues está preocupada por la Reforma y porque en el grupo están 2 niños NEE que tendremos que afrontar.
Cómo primer paso acordamos que estudiaríamos pornuestra cuenta el plan de estudios 2009 y va a utilizar el libro “Juguemos a leer” para apoyar la adquisición de la lectoescritura pues ya lo había pedido en el mes de julio a los padres de familia y todos se lo compraron a los alumnos, además revisaré sus planeaciones cada lunes y daré acompañamiento a las actividades planeadas y comprobaré personalmente el avance en los niños; es un gran reto puesen mi vida profesional nunca me había tocado trabajar con niños NEE y dudo mucho que pueda ver avance en su aprendizaje.
El 15 de octubre del 2009 realicé una visita al grupo de primer año y constaté por medio de una evaluación que hizo la maestra sobre dictado de diez palabras y un enunciado que 7 alumnos están en el nivel presilábico con escritura sin control de calidad y 9 con escrituradiferenciadas; 8 en el nivel silábico sin valor sonoro convencional y 2 con valor convencional, 3 están en el nivel silábico-alfabético sin valor sonoro convencional y 9 con valor sonoro convencional y 5 ya alfabéticos con valor convencional, un niño NEE está inscrito pero se atiende a distancia porque presenta un cuadro agudo de retraso mental y epilepsia ya diagnosticado por el médico pero que seinscribió en febrero y acordé con la mamá que lo mantendríamos inscrito hasta que ella presente un documento que avale la atención médica del alumno en el CRIS de Irapuato pues es imposible que la maestra lo atienda pues el niño no se mantiene quieto y no controla esfínteres.
Durante estos meses que llevo al frente de la escuela he visitado constantemente a la maestra para familiarizarme con losalumnos, observar como trabajan, cómo es la disciplina del grupo y me he dado cuenta que aparte de los niños NEE ya detectados hay cuatro alumnos que son primos y que presentan dos de ellos rezago educativo pues son repetidores y una conducta muy lamentable para su edad pues su entorno social no es favorable, viven en la promiscuidad y el descuido de los padres pues tienen muchos hermanos, los otros...
tracking img