Implementación de los nuevos diseños curriculares del nivel inicial en la provincia de cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4236 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Institución: JARDÍN DE INFANTES
Escuela Normal Superior “General Manuel Belgrano”

Apellido y Nombres: CRESPÍN, Daniel Fabián

DNI: 21.403.495

Cargo/Función:
- Director de Educación Superior en la Escuela Normal Superior “General Manuel Belgrano”
- Profesor de PRÁCTICA DOCENTE I, PRÁCTICA
DOCENTE II, PRÁCTICADOCENTE III, JARDÍN MATERNAL y CIENCIAS NATURALES II en el Profesorado de Nivel Inicial de la Escuela Normal Superior “General Manuel Belgrano”. Marcos Juárez. Córdoba.

INTRODUCCION

Luego de la promulgación de la Ley de Educación Nacional 26.206, y de las sucesivas transformaciones que se vienen dando con la implementación de la misma, donde sus contenidos están claramente orientados aresolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan al sistema educativo y a enfrentar los desafíos de una sociedad en el cual el acceso universal a una educación de buena calidad es requisito básico para la integración social plena de la misma.
Con la transformación que se viene dando para implementar la nueva ley en la Provincia de Córdoba, el Estado Provincial ha trabajadofuertemente en los Diseños Curriculares del Nivel Inicial que ya han llegado a todos los Jardines de Infantes para su progresiva implementación, como así también cambios en los Planes de Estudio en la formación docente para maestros de nivel inicial y de primaria, llevándolos a cuatro años de carrera, entre tantos puntos que se vienen trabajando, apostamos fuertemente que esos cambios sean fructíferosdesde la formación docente al interior de las salas y aulas donde corresponde y se da dicha transformación, y que por otro lado, los únicos que pueden lograr esos cambios son los docentes con el personal de gestión de cada institución en particular.
Por otro lado, otra de las líneas de acción del Equipo de Coordinación – Gestión Curricular, de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y CalidadEducativa, son las distintas capacitaciones de servicio realizadas y pensadas para los docentes, es la que pone el acento en la dimensión curricular: “Hacia una gestión situada… una mirada crítica al Currículo de Educación Inicial desde el Jardín de Infantes”[1], y desde todo lo que el Estado Provincial ha invertido en materia educativa y capacitación, hoy más que nunca debemos cambiar al interiorde cada escuela, donde, obviamente estamos incluidos.
Intentaremos como equipo de trabajo y conducción darle un giro a lo que expresa Viñao desde sus investigaciones cuando habla de reformas, escuelas y gestión: “La posición y puntos de vistas diferentes de reformadores y profesores determina, en parte, el relativo fracaso de las reformas educativas hasta el punto de hacerlo, en cierto modo,inevitable. Los profesores, supuestos agentes del cambio –también supuesto- son un problema para los reformadores, gestores y supervisores, responsables desde la administración educativa, de que las reformas se apliquen son: el problema”.
El trabajo que se va a presentar para esta Carrera Postítulo en Conducción y Gestión Educativa, se relaciona con el “Desarrollo de la Gestión Curricular en el NivelInicial”, y el tema: ¿Cómo influye en el qué y cómo las nuevos lineamientos curriculares del Nivel Inicial, desde la escuela y desde el Profesorado?, tomando como fundamento todo el material teórico suministrado en la presente carrera, como así también en todas las capacitaciones que nos ha brindado el Estado desde dicha Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, además dequienes son los verdaderos responsables de que estos cambios favorezcan una mejor escuela: los docentes, directivos, padres, especialistas, etc.
Tomamos también para la reflexión lo que expresaba el Ex ministro de Educación Daniel Filmus, cuando decía que la Ley de Educación Nacional era “una ley para todos”:[2] “Tenemos muchas incertidumbres respecto del futuro de la humanidad y de la Argentina,...
tracking img