Implementación de programas de mediación en las escuelas

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
ESTRATEGIAS: LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE MEDIACIÓN EN LAS ESCUELAS.
En primer lugar resulta importante destacar que la implementación de programas de mediación en las escuelas requiere la generación de un marco institucional adecuado para su desarrollo y apropiación.
“La escuela como organización cuenta con fines, estructura, procesos, entorno y esencialmente está conformada por personas,las que a su vez se agrupan en distintos sectores.
Implementar un programa de resolución de conflictos implica incidir en todos estos subsistemas:
Una intervención de este tipo supone la revisión de los fines y metas de la institución, retomando el debate acerca del sentido y los propósitos de la escolarización, como así también acerca de las prácticas o intervenciones asumidas por la escuela, quepromueven u obstaculizan las experiencias de aprendizaje deseadas.
La institución y sus miembros atravesarán un proceso en el que deberán aceptar el conflicto, la propia participación y la interacción entre diversos intereses en juego, así como revisar su modo de mirarlo y abordarlo.
El taller de sensibilización -requisito indispensable para definir la implementación del programa- permitepresentar la propuesta, sus fundamentos y características, así como recoger las necesidades y preocupaciones de docentes y no docentes. Este espacio incluye una encuesta anónima en la que se explora el apoyo e interés en el Programa así como el compromiso en su desarrollo.
Una vez aceptada la implementación del programa por el 80% de los participantes del taller de sensibilización, en la medida de lasposibilidades se crea un equipo de implementación integrado por el equipo de conducción y por distintos actores institucionales interesados, con quienes se acuerda un pre – diseño del programa.
A continuación se lleva a cabo una capacitación de todos los adultos de la institución mediante un curso introductorio en Resolución Colaborativa de Conflictos – Mediación en el que se abordan fundamentos yherramientas de la resolución colaborativa de conflictos y mediación.
Esta etapa resulta altamente significativa, porque se trata de una capacitación teórico – vivencial que permite a los participantes revisar sus prácticas, reconocer sus preocupaciones, dificultades y habilidades para el abordaje de conflictos y adquirir nuevas herramientas aplicables tanto en su vida personal como en el roldocente.
Plantear a los alumnos una nueva forma de resolver conflictos requiere incorporar recursos adecuados para poner en "sintonía lo que se propone con lo que se hace", los mejores resultados se han obtenido en aquellas experiencias en las que en primer lugar los adultos incorporaron las herramientas y las pusieron en práctica para el abordaje de sus propios conflictos.
El cierre de la capacitaciónpermite desarrollar un proceso de generación de consenso con los participantes que incluye un recorrido sobre objetivos, obstáculos y propuestas, generando un producto que permite diseñar conjuntamente la continuidad del proceso de implementación.

PROGRAMAS QUE IMPULSAN LA RESOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS
Han sido varias las iniciativas que los estudiosos de este tema han ideado para impulsarla resolución alterna de conflictos desde las escuelas y colegios, dentro de estos la Psicóloga Florencia Brandoni (1999), resalta las siguientes:
1. Enfoque curricular: Todos los currículos de estudios deben cumplir con objetivos y estrategias para desarrollarlos, de manera que no sólo se logre la transmisión de conocimientos, sino además, el desarrollo de habilidades y actitudes en losalumnos. De manera que se deben transmitir los conocimientos teóricos necesarios sobre todos los temas que debe dominar en relación con la resolución pacífica de conflictos y de forma paralela ir desarrollando los ejercicios dirigidos y las prácticas respectivas, enfocadas al desarrollo de habilidades y actitudes en todos los involucrados. Esto implica tratar el tema RAC como eje transversal en todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • implementacion de programa
  • Patronaje y Diseño. Programa De Implementación
  • Manual Implementacion Programa 5S
  • ¿En que consiste la implementación de los programas sociales?
  • Manual de implementación programa 5s
  • diseño e implementacion de un programa de capacitacion
  • La implementación de tic en las escuelas
  • Implementacion de proyecto en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS