Implementación de redes de área local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementación de Redes de Área Local

Hoy en día, como nunca antes, el ser social necesita estar informado. Para estudiar problemas y tomas de decisiones es necesario disponer de datos precisos, en el lugar y en el instante preciso. En gran medida se logra lo anterior con las redes de computadoras, cuyo objetivo fundamental es compartir recursos e información pues ofrecen acceso a serviciosuniversales de datos tales como: bases de datos, correo electrónico, transmisión de archivos y boletines electrónicos; eliminando el desplazamiento de los individuos en la búsqueda de información y aumentando la capacidad de almacenamiento disponible por cada usuario en un momento determinado.
Un gran porcentaje de las redes de computadora se usan para la transmisión de información científicasiendo una vía rápida y económica de divulgar resultados y de discutir con otros especialistas afines sobre un tema en cuestión.
En este trabajo en particular se aborda la metodología a seguir para la implementación de redes de computadoras de área local (LAN); las cuales cumplen todos los objetivos antes planteados a una escala reducida ya que son propiedad de una sola Organización (un solo centroadministrativo o fabril) abarcando zonas geográficas de algunos kilómetros como máximo.
Nuestra experiencia en el campo de Redes de Área Local en el ámbito universitario, donde las mismas se emplean para la gestión administrativa y económica, para la transmisión de información científica y para la enseñanza, nos ha dejado claro que el diseño, instalación y puesta a punto de Red de Área Local(LAN) suele ser un proceso cuidadoso del cual depende en grado sumo que se cumplan los objetivos para los que se invirtió en dicha red.

Para su comprensión el trabajo se ha dividido en cinco partes o etapas:
* Etapa de estudio
* Etapa de diseño
* Etapa de elaboración de la solicitud de oferta y selección del vendedor
* Etapa de Instalación y puesta en Funcionamiento
*Etapa de análisis de las prestaciones y evaluación de los resultados

Etapa de Estudio

En esta etapa, la cual es de trascendental importancia para garantizar el éxito de la futura red deben seguirse una serie de pasos los cuáles enumeraremos a continuación:
* Análisis y Estudio de la Organización donde se implantará la futura red.
* Realizar la proyección inicial de la futura red.* Elaborar un informe para los inversionistas.

* Analisis y Estudio de la Organización. Este paso, el cual muchas veces es violado o tomado muy a la ligera, implica:
* Recoger información sobre los estudios de gestión utilizados y la opinión de las personas sobre las facilidades que les traería una LAN a partir de los nuevos servicios a explotar.
* Definir si es una LAN lasolución idónea a los problemas existentes en cuanto a la necesidad de compartir recursos e información. Pueden existir soluciones menos costosas y eficaces, en dependencia de las necesidades. Por ejemplo si lo que se trata es de compartir impresoras existen medios más sencillos tales como conmutadores de datos o buffers de impresoras. Si por el contrario (o además) lo necesario es intercambiarficheros y establecer servicios de Correo Electrónico, una conexión por puerto serie puede ser la solución.
* En caso de ser necesaria la LAN se deben conocer los recursos de hardware, software y humanos existentes así como la topografía de los puntos a interconectar.

* Realizar la Proyección Final. Este paso, el cual es dependiente de los resultados del anterior, implica:
*Determinar el número de estaciones de trabajo y su futura ubicación.
* Definir cuales serán los recursos compartidos: servidores de ficheros, de impresoras, de comunicación o de acceso, así como los puestos especializados (e.g estaciones de CAD-CAM) y su posible ubicación.
* Evaluar si es necesario cambiar el flujo de información de la Organización. Recoger información sobre los...
tracking img