Implementación de un programa de prevención de diabetes dirigido a los habitantes del barrio “la arenosa ii” del municipio guanare, estado portuguesa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Siendo la salud uno de los pilares fundamentales de la tranquilidad de todo individuo y por lo tanto de una sociedad en general, es motivo de preocupación y atención ya que las consecuencias que pueden causar las diversas enfermedades en nuestro organismo pueden acarrear serias consecuencias e incluso llegar a la muerte.

Por consiguiente cada individuo es responsable demantenerse sano y contar con una buena salud, que le permita un pleno y confortable desarrollo en todos los aspectos, todo esto implica tomar las medidas preventivas en cuanto a alimentación, al medio que nos rodea, y a los factores que de una u otra forma, puedan ocasionar trastornos a la salud.

La presente investigación se lleva a cabo con el fin de contribuir en la prevención y por lo tanto ladisminución de la diabetes, en la población que habita en el barrio La Arenosa II del municipio Guanare, Estado Portuguesa. Asimismo, dar a conocer este programa como un ejemplo o plan piloto para la demás comunidades en pro del bienestar social.

Al ser la diabetes una enfermedad crónica de origen metabólico, caracterizada por el incremento de glucosa (azúcar) en la sangre; que afecta elorganismo del ser humano de manera general así como las demás personas que integran su entorno, amerita un especial cuidado y por tanto precaución por parte de todos.

La ciencia extiende su mano a la población y, a través de campañas preventivas, el Estado y las autoridades sanitarias intentan prever de graves consecuencias a la población, para de esta manera estar atentos y poder evitar contraercualquier clase de enfermedades contraídas de diversas formas en el medio que nos rodea y en el cual se evoluciona.

Este programa preventivo se realiza además para incentivar a toda la población del barrio La Arenosa II a llevar un estilo de vida saludable, en contra de los factores que ocasionan el incremento de glucosa en sangre sea constante.

EL PROBLEMA

Título

Implementación de unprograma de prevención de diabetes dirigido a los habitantes del Barrio “La Arenosa II” del municipio Guanare, Estado Portuguesa.

Formulación del problema

La insulina, principal sustancia producida por el páncreas tiene una función regular el metabolismo humano; esto traduce la regulación de glucosa en las células. Cuando se produce un descontrol ya sea en la baja cantidad de insulina que seproduce o en la excesiva cantidad de azúcar que se genera, es cuando se maneja lo que se conoce como un cuadro de diabetes o exceso de azúcar en la sangre.

La diabetes, al ser considerada una de las enfermedades de gran trascendencia a nivel mundial, dada la incidencia que tiene sobre el normal desarrollo de la vida de las personas que la padecen. Data desde hace unos 3000 años, paraentonces no se contaba con el conocimiento necesario para abordar la situación.

Con el pasar de los años y el avance de la tecnología se han desarrollado diferentes investigaciones que afrontan este tema, pero aun con insuficiencia o inexistencia de programas de prevención fomentados por los entes gubernamentales, los centros de salud, entre otros.

Actualmente en Venezuela, debido a la transiciónpolítica y los problemas sociales y económicos que se han generado, se ha descuidado el establecimiento de campañas de prevención para enfermedades de esta índole; un ejemplo de las consecuencias de este hecho está representado por el estado Portuguesa, el cual mostró un 5% de pacientes diabéticos con respecto a la población estadal, lo cual se traduce a 43.669 pacientes diabéticosaproximadamente.

El hecho de educar o brindar información al resto de las personas permite explicar todo lo que implica el desarrollo de esta enfermedad; lo preocupante de la situación en el municipio Guanare, viene dado por el desconocimiento sobre este tema, las complicaciones que trae no solo a nivel de salud de quien la padece sino también al núcleo familiar como tal, ya que la diabetes abarca cambios...
tracking img