Implementación de un programa de valores en niños de la guardería...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO
CARRERA DE PSICOLOGIA

[pic]

Implementación de un programa de Valores en niños de la guardería Jardín “Crecer Juntos”

Por:

Noviembre, del 2010
La Paz – Bolivia

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA INFANCIA
1. Planteamiento del problema
Los padres quieren que sus hijos se comporten correctamente y que lleguen a ser buenas personas,no solamente los padres requieren esto si no también la sociedad. Por ello es necesario que desde pequeños se pueda inculcar valores positivos, ya que tienen un mejor y más rápido aprendizaje.
.
Es importante destacar que en estos tiempos la educación de los pequeños no es nada fácil, teniendo en cuenta que los padres generalmente suelen salir a trabajar todo el día, ausentándose por muchotiempo de el hogar y por lo general dejando al niño o niña con la empleada o en la guardería.

Este trabajo se centra en la enseñanza de valores a niños en una guardería, ya que toda educación de valores debe comenzar desde pequeños pudiendo así colaborar a los padres en dicha educación. Este trabajo esta basado en que es importante dar una buena educación en valores en la guardería ya que se pudoobservar a través de algunas investigaciones, que los niños suelen ser más agresivos cuanto más tiempo pasan en las guarderías. Es entonces importante y primordial que el trabajo sea llevado a cabo para dar también así conocimiento a la institución y poder brindar una mejor educación a los niños.
Algunas investigaciones dicen que : “Hay que estar alerta sobre los riesgos de la educaciónpreescolar ya que, aunque la escolarización infantil favorece la adquisición de habilidades cognitivas, incide negativamente en el desarrollo social y emocional de los pequeños, generando un incremento de los problemas de conducta”.

Entonces el programa esta basado en la enseñanza de valores ya que como señala el psicólogo afirmando que hay pruebas concluyentes de que los niños que pasan más horas enlas guarderías son más agresivos y desobedientes es importante normar las emociones y la obediencia.

2. Justificación
Educar a un niño no es fácil y hay que ser pacientes y perseverantes en cuanto a su educación. Cuando hablamos de educación no nos referimos a la formación escolar o académica, que, por supuesto, es importante, sino la que también los padres ofrezcan a sus hijos en el día adía, formándolos y enseñándolos en cada una de las situaciones que se viven, y ya que en este caso se trabaja en una guardería es importante el apoyo familiar para la mejor educación del niño.
Es fundamental que los padres y maestros o docentes en quienes los padres confíen, sean capaces de transmitir valores claros. Es muy importante que se les enseñe a los niños, el significado de esos valores.Los maestros deben conocer el ambiente y aceptarlo si quieren ayudar a los niños a que vean estos dentro del mismo.
En la presente investigación se decidió trabajar con los valores los niños de la guardería “Crecer Juntos”. Este programa se hizo debido a los problemas que se podrían presentar en un futuro a los niños socialmente hablando, pudiendo asi educar a los niños enseñando valores paralograr una sociedad mejor.
3. Preguntas de Investigación
¿Los niños y niñas tienen instaurados valores?
¿Saben reconocer los diferentes valores entre lo bueno y lo malo?
¿Saben como tratar a las personas?
¿En el ambiente familiar, es notable la enseñanza de valores?

4. Objetivos
4.1 General:
Enseñanza de valores.
4.2 Específicos:
Trabajar la individualmente con el carácter de cada niñoFomentar los valores diarios.
Motivar un mejor comportamiento
4.3 Meta:
Lograr que los niños aprendan a reconocer los valores y usarlos en la vida diaria.
5. Marco teórico
Que los niños adquieran correctos valores dependerá no solo de su propio carácter, sino de lo que aprendan en el seno familiar y desde pequeños en las instituciones educativas. Si el niño crece en un ambiente en el que...
tracking img