Implementación de un sistema de supervisión y control para un proceso de fabricación y ensamble de piezas en un sistema de manufactura flexible (fms)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Épsilon N.º 13: 163-171 / julio - diciembre de 2009 Revista Épsilon N.º 13

Implementación de un sistema de supervisión y control para un proceso de fabricación y ensamble de piezas en un sistema de manufactura flexible (FMS)
Juan Manuel Rodríguez Cifuentes / Diego Felipe Beltrán García William Roberto Enciso Núñez* / Carlos Augusto Toledo Bueno**
Fecha de envío: 21 de marzo de 2009Fecha de aceptación: 13 de julio de 2009

Resumen
Este trabajo presenta un método aplicado para la implementación de un sistema de control y monitoreo en un proceso de fabricación, el cual consiste en el desarrollo de un sistema de manufactura flexible en el laboratorio de CAD/CAM de la Universidad de La Salle en Bogotá, Colombia. En este artículo se muestra cómo se supervisa y controla elproceso realizado por cinco diferentes estaciones que fabrican y ensamblan dos piezas, mediante un computador remoto y un módulo central, los cuales comunican los diferentes PLC pertenecientes a cada estación a través de la red Ethernet, mediante la integración de todas las variables de control en una herramienta como el servidor OPC. Finalmente, se representan en forma gráfica los estados del sistemay de cada estación por medio de una aplicación en software desarrollada en LabVIEW. Palabras clave: supervisión, control, sistema de manufactura flexible, Ethernet, interfaz hombremáquina.

implementAtion

of A supeRvision

And contRol system foR A mAnufActuRing And Assembling pARts pRocess in A flexible mAnufActuRing system

AbstRAct
This paper presents a method used to implement amonitoring and control system in a manufacturing process, which consists of the development of a flexible manufacturing system at the CAD / CAM´s laboratory at the La Salle University in Bogotá, Colombia. This article shows how this process is monitored and controlled by five different stations that produce and assemble two parts by a remote computer and a central module, that connect different PLC’sbelonging to each station through the Ethernet network, integrating all the control variables in a tool such as the OPC-SERVER and finally it´s use a LabVIEW software application to plot the system state and the performance of each station belonging to the manufacturing system. Keywords: supervision, control, flexible manufacturing system, Ethernet, human-machine interface.

*

EstudiantesFacultad de Ingeniería de Diseño y Automatización Electrónica, Universidad de La Salle. Correos electrónicos: jrodriguez50@ unisalle.edu.co, dbeltran28@unisalle.edu.co y wenciso35@unisalle.edu.co, respectivamente.

** Candidato a doctor en ingeniería mecánica Universidad Federal de Uberlândia, Brasil. Correo electrónico: ctoledo@mecanica.ufu.br

163

Revista Épsilon N.º 13 / julio - diciembrede 2009

intRoducción
Debido al gran avance de la tecnología y la informática en los últimos tiempos, se han creado nuevas técnicas y metodologías para los procesos de manufactura, en los cuales se busca la integración de sus operaciones y la automatización total de los equipos (Groover, 2001). En esta integración adquiere gran importancia la estación central, encargada de supervisar y controlartodo el proceso desde el inicio, junto con los tiempos de producción, transporte, coordinación entre equipos, indicaciones visuales de funcionamiento por cada estación, manejo de alarmas tanto locales (estaciones) como generales (sistema de manufactura flexible); asimismo, representa gráficamente y en tiempo real todo el proceso. Los sistemas de control y monitoreo se basan en computadores quepermiten supervisar y controlar a distancia una instalación de cualquier tipo (Groover, 2001). Asimismo, se apoyan en el manejo de señales que son procesadas por computador digital, y por medio de una lógica programada se obtiene una respuesta que actúa sobre el proceso con un propósito definido.

sión con el fin de representar gráficamente el estado del sistema de manufactura flexible en tiempo...
tracking img