Implementación del juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Contradictoriamente a lo que cualquiera pensaría la historia nacional nos ha mostrado que en ocasiones las reformas Constitucionales que trastocan el entorno jurídico se presentan inicialmente en algunos de los Estados de la Federación y de ahí se propaguen hasta llegar a la norma Suprema.

He de ahí que la reforma del sistema de justicia penal mexicano ha progresado conmayor celeridad a nivel local que a nivel nacional, pues fue en las Entidades el lugar en que de manera predictiva se empezó a reformar al respecto, los congresos de Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y Oaxaca, fueron los primeros en aprobar diversas modificaciones a la legislación adjetiva, con el objeto de introducir la figura de los juicios orales en materia penal, esto, antes de la ReformaConstitucional publicada el dieciocho de junio del dos mil ocho.

Como se mencionaba en el sistema constitucional de nuestro país no es desconocido que algunas reformas judiciales se realicen primero en las entidades federativas antes que en la Carta Magna. Pues sirve de ejemplo para ello la figura del juicio de amparo pues aquella surge inicialmente en la Constitución del Estado de Yucatán de1841, cuyo visionario responsable fue don Manuel Crescencio Rejón. Otro ejemplo se da con la institución del Consejo de la Judicatura, la cual fue aprobada originalmente en las Constituciones locales de Coahuila y Sinaloa en el año de mil novecientos ochenta y ocho, ello antes que en la propia Constitución general de la República la cual fue hasta el año de mil novecientos noventa y cuatro.

Delos Estados en mención, el primero en realizar las modificaciones a su Código de Procedimientos Penales fue Nuevo León, esto en julio de dos mil cuatro en que fueron aprobadas reformas al Código de Procedimientos Penales del Estado, con las que entraron en operación los juicios ora les para delitos perseguibles por querella, no graves . En diciembre de dos mil cinco los delitos perseguibles deoficio, no graves .

Al Estado de Nuevo León le precedió el Estado de México en la implantación de los juicios orales. En enero de dos mil seis se aprobaron las modificaciones al Código de Procedimientos Penales las cuales adicionaron al título séptimo bis, el capítulo primero, denominado del juicio predominantemente oral, que comprendía de los artículos 275-A al 275-R.
El tercero de los Estadoen aprobar el sistema de los juicios orales, en materia penal, fue el de Chihuahua, este Estado a diferencia de Nuevo León y Estado de México, que solo insertaron el principio de la oralidad en forma parcial en sus respectivas legislaciones procesales al aplicar este tipo de juicios a delitos no graves; reforma su legislación abrogando el Código de Procedimientos Penales anterior y expidiendo enel mes junio de dos mil seis, un nuevo ordenamiento procesal penal, de tipo oral, público, acusatorio y transparente, pero aplicable para todos los delitos.

Sin embargo, la aplicación del nuevo código procesal se instauro de manera progresiva, ya que aun cuando su aprobación se efectúo en la fecha indicada;, su entrada en vigor se fijó para el primero de enero de dos mil siete. Aplicándoseprimariamente en el Distrito de Morelos, posteriormente en el Distrito Bravos, a partir del primero de julio del mismo año; y en el resto del territorio a partir del primero de enero de 2008.

El último Estado de los primeros cuatro que iniciaron con el proceso legislativo respecto a los juicios orales en materia penal fue Oaxaca. Al igual que en el Estado de Chihuahua, Oaxaca emitió un nuevo Códigode Procedimientos Penales, para la introducción de la oralidad en el proceso penal.

Así mismo y en semejanza a lo ocurrido en Chihuahua, su aprobación ocurrió en septiembre de dos mil seis, sin embargo su entrada en vigor se proyectó hacia doce meses después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, es decir para el nueve de septiembre de dos mil siete.

De igual forma, su...
tracking img