Implementacion das

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Siendo el rol del Servicio Vigilancia Aduanera complejo el mismo no se limita a practicar las operaciones determinadas en la Ley Orgánica de Aduanas y su Reglamento, y en el Orgánico Funcional de la Corporación Aduanera Ecuatoriana CAE, (ver en Anexo 2), que le son propias sino que también les compete velar por el fiel cumplimiento de diferentes disposiciones emanadas de otrosorganismos que intervienen en el comercio intraregional.

Las deficiencias de la Aduana han afectado los ingresos fiscales y facilitado el contrabando. Es necesario avanzar en la actual política de mejorar su capacidad operativa para recaudar y proteger la producción de la competencia desleal. Reforzar el funcionamiento de la Aduana es decisivo para la recaudación y la protección de la producciónlocal.

De allí la necesidad de apuntalar la orientación de la actual Dirección para lograr que el Servicio Vigilancia Aduanera asuma debidamente la función de recaudar y proteger la producción local del contrabando.

Es factible afirmar que en una economía productiva que se encuentra en un período dinámico de su desarrollo, le corresponde buscar nuevas modalidades de control como: Implementarel cobro de la Declaración Aduanera Simplificada en el Destacamento de “Yahuarcocha”, y que no se basan única y mayoritariamente en la verificación visual de las mercancías, y de la documentación, sino de un control más estricto.

Existe la factibilidad y el apoyo Institucional de ser ejecutada en forma inmediata.

Formulación del Problema.- El cobro de Tributos al Comercio Exterior en elDestacamento de “Yahuarcocha”

¿Como facilitará el cobro del DAS a la nacionalización de las mercancías ingresadas ilegalmente al interior del país desde Colombia?

En la recaudación aduanera influye también el manejo de los precios de transferencia que se fijan en el comercio exterior entre filiales de una misma compañía, factor que ha cobrado importancia a partir de la compra de empresaslocales por corporaciones internacionales.

Mediante la manipulación de estos precios las empresas pueden declarar importaciones por valores menores a los realmente ingresados, lo cual se previene con verificaciones aduaneras.

¿Cómo posibilitará el intercambio comercial?

La existencia de este sistema de control, y mientras se cumple en la medida de lo posible con los objetivos propuestos, esrelevante como propuesta en la disminución del contrabando y el fraude aduanero,

Por otra parte, las deficiencias de la administración permitieron, según numerosas evidencias, el ingreso de mercaderías de contrabando, por lo que la Aduana llegó a ser calificada de "Colador".

Actualmente la mejora de la eficiencia aduanera es crucial para garantizar el cobro de las retenciones a laimportación, que se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos fiscales. Por otra parte, la crisis de la industria local, exige un control más estricto del pago de los aranceles de importación, para evitar la competencia desleal.

En la pasada década la recaudación de impuestos al comercio exterior fue afectada por la eliminación de las retenciones, la reducción de los aranceles a laimportación y más recientemente, la baja de importaciones debido a la recesión económica.

Objetivo General.- Implementación del cobro de la Declaración Aduanera Simplificada DAS en el Destacamento “Yahuarcocha” del Servicio de Vigilancia Aduanera, como mecanismo de control
Objetivos específicos.- Realizar un análisis de los beneficios que representa la implementación del cobro.

Elaborar unaguía metodológica (Manual del DAS).

El Destacamento “Yahuarcocha”, pertenece a al VIII Distrito Carchi del Servicio Vigilancia Aduanera y es un Organismo Especializado de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, en el control aduanero, su jurisdicción es local, donde se controla el ingreso de las mercancías provenientes de Colombia principalmente en la Zona Aduanera Secundaria, y además se realizan...
tracking img