Implementacion de 5 's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Taller de Investigación II

Ingeniería Industrial

PROYECTO PARA LA EFICIENTE IMPLEMENTACION DE 5`S EN EL ALMACEN DE CEMEX EN SAN LUIS POTOSI

Meléndez Moreno Eric Alberto

Morales Gómez Esaú

Índice General

Introducción……………………………………………………..3

Planteamiento del problema…………………………………..4

Objetivos…………………………………………………………5

Hipótesis y variables……………………………………………6Justificación…………….……………………………………….7

Delimitación (teórica, espacial y temporal)………………….8

Metodología……………………………………………………..9

Impacto ético, social, tecnológico, económico y ambiental.10

Aseguramiento Técnico-Material…………………………….11

Marco teórico…………………………………………………...12

Cronograma de actividades…………………………………..18

Conclusiones…………………………………………………..19

ResultadosEsperados………………………………………..20

Bibliografía……………………………………………………..21

Introducción

El principio de orden y limpieza se denomina método de las 5´s y es de origen japonés.

Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo consigo unamejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos.

En este proyecto se propone la implementación de esta herramienta en el área de almacén de la empresa CEMEX concretos, ya que es el área que se encuentra con mayor desorden dentro de la organización.

Más adelante se hablara de la metodología que se va a seguir para dicha implementación.

Planteamiento delProblema

En la empresa CEMEX concretos se ha presentado mucha desorganización y un lento flujo de operaciones dentro del almacén, además se ha observado el extravió de algunas herramientas lo que provoca tiempos muertos y demoras dentro del flujo de las operaciones.

OBJETIVOS

Generales

Implementar la herramienta de 5 `s` para maximizar el espacio y el orden dentro del almacén de CEMEX paraun mejor flujo de material y también de la materia prima, para evitar accidentes, reducir tiempos de traslado y mejorar la eficiencia de los trabajadores.

Específicos

Por medio de herramientas visuales en cada área, referentes a las 5`s (separar, ordenar, limpiar, estandarizar y disciplina) lograr que los encargados del almacén tengan un área más limpia y ordenada, logrando un mayorespacio para utilizar al momento de acomodar los materiales.

Pregunta de investigación:

¿Cómo disminuir la desorganización y a su vez aumentar el flujo de operaciones dentro del almacén de la empresa CEMEX concretos?

Hipótesis

A través de la implementación de la herramienta 5s’ en el almacén de CEMEX aumentara el flujo de operaciones y se tendrá más organización dentro de este.

VariablesVariable Dependiente. Desorganización y lento flujo de materiales en el almacén.

Variables Independientes. Falta de conciencia del personal, exceso de materiales y mala distribución dentro del almacén.

Justificación

Al implementar la herramienta 5’s en el área de almacén se reducirán los tiempos de traslado, aumentara el flujo de la operaciones que se realicen ahí y habrá mas orden ylimpieza en este departamento.

Delimitación

El proyecto está enfocado específicamente en la implementación de 5’S en la empresa CEMEX concretos de San Luis Potosí en el área de almacén.

Metodología.

El plan a seguir para lograr el objetivo general de esta investigación es el siguiente:

-Aplicación de Seiri; En esta etapa se comenzaremos pro clasificar todos los a objetos delalmacén en dos categorías: lo necesario y lo innecesario y eliminar lo que creemos que es innecesario.

-Aplicación de Seiton. Una vez que se haya concluido con seiri, continuaremos con el siguiente paso: seiton que es clasificar los objetos necesarios por uso y asegurarnos de que estos estén completamente disponibles para evitar tiempos muertos y demoras.

-Aplicación...
tracking img