Implementacion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

w

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA MUNICIPAL DE CONTROL DE ALIMENTOS

Bertha Muñoz y José Palomino

CAPITULO

ÍNDICE

CAPÍTULO 3

w

w

CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 5

114

4

w

CAPÍTULO 5

ÍNDICE

w

w

CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 5

115

I. IMPORTANCIA DEL CONTROL MUNICIPAL DE ALIMENTOS
os países de la Región están intentando alcanzar las metas de sus planes dedesarrollo a través de la privatización de empresas públicas, la creación de incentivos de inversión para la empresa privada nacional y extranjera, la disminución de las barreras arancelarias y otros procesos que les permitan generar los recursos necesarios para atender los problemas socioeconómicos predominantes e incrementar la cobertura de los servicios de educación y salud, esenciales para elprogreso de cualquier nación.

L

En este contexto, los procesos de descentralización se consideran estratégicos para el desarrollo de las comunidades, y las municipalidades están comenzando a fortalecer los servicios administrativos y económicos, para aumentar su eficiencia, eficacia y autonomía. Los aspectos de control en general y de alimentos en particular no son ajenos a este proceso, en elque las municipalidades deben asumir como autoridades locales responsables de la implementación de acciones que beneficien a los vecinos, considerando la importancia que tienen para la salud y el desarrollo socioeconómico de la comunidad.

Importancia sanitaria y nutricional
La mayoría de los países latinoamericanos experimenta los efectos de un proceso de urbanización intensivo y desordenado,originando entre otros, el aumento del comercio ambulatorio de toda clase de bienes y servicios, en el que destaca la venta de comidas y una creciente industria informal de alimentos, que han superado la capacidad de control de las autoridades. Esta situación ha provocado el deterioro de las condiciones higiénico sanitarias de la producción y comercialización de los alimentos, facilitando sucontaminación. Estudios efectuados por la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud del Perú, en muestras de alimentos preparados procedentes de la venta callejera y de restaurantes de baja calificación sanitaria en un área de Lima, encontraron que el 45% de estos productos presentaba niveles de coliformes fecales por encima de 100 microorganismos por gramo. En el 17% de los casos, lacifra sobrepasó los 10.000 coliformes fecales por gramo; niveles que implican un gran riesgo por la presencia de enterobacterias causantes de enfermedades diarreicas agudas (EDA). Asimismo, es necesario destacar los riesgos asociados a la contaminación química de los alimentos, lo cual puede ocurrir en la elaboración informal, por el uso de aditivos y colorantes no autorizados; como consecuenciade prácticas inadecuadas de almacenamiento o por el uso y manejo inadecuado de plaguicidas en la producción. Por tales consideraciones, resulta de suma importancia contar con un programa municipal de control de alimentos de carácter integral, que abarque los aspectos sanitarios y nutricionales, lo que provocará una modificación favorable en el perfil epidemiológico de las EDA y la desnutriciónasociada a ellas. Esto representará una importante contribución de la administración municipal a la obtención de un mejor nivel de salud y nutrición en su comunidad.

116

Importancia socioeconómica
El control municipal de los alimentos tendrá un efecto socioeconómico positivo en la jurisdicción, mientras la municipalidad lo asuma con responsabilidad y eficiencia. Un eficiente control dealimentos permitirá disminuir las pérdidas económicas por deterioro de los alimentos que se manejan inadecuadamente, principalmente en las fases de transporte y almacenamiento en los centros de acopio y abasto. Por otro lado, el control de la producción y comercialización de los alimentos industrializados (incluyendo los importados), permitirá el acceso a mayor cantidad de alimentos de mejor calidad y...
tracking img