Implementacion de banco de cepas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACIÓN DE BANCO DE CEPAS

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos se ha visto un incremento en la apreciación del valor de las colecciones de cultivos de microorganismos tanto para la conservación de recursos genéticos y la biodiversidad, como para proveer la fuente esencial para el desarrollo biotecnológico mundial. Por estas razones muchos países han apoyado el establecimiento decolecciones de cultivos que brinden servicios en su país o en la región y que desarrollen sus propios programas de investigación.

Este documento describe los propósitos de las colecciones de cultivos; los servicios que éstas pueden brindar a la comunidad científica en cuanto a recursos, información y personal especializado; la necesidad de contar con instalaciones apropiadas, la cantidad depersonal adecuado y de alto nivel profesional, que garanticen el apoyo necesario a largo plazo para brindar estos servicios; las contribuciones hechas por las colecciones a la investigaciones básicas sobre estudios taxonómicos, procedimientos de preservación, cultivo y manipulación de microorganismos; la capacidad de las colecciones de conocer todas las regulaciones de control, transportación yseguridad durante la distribución y manipulación de los recursos genéticos; la necesidad de brindar apoyo y entrenamiento a otras colecciones; y la necesidad de la colaboración internacional para incrementar el valor y calidad de los recursos biológicos (WFCC, 1999). Por la importancia que representa este documento para el establecimiento y operación de las colecciones de cultivos microbianos, acontinuación hacemos un resumen de los principales aspectos que se deben tener en cuenta para el cumplimiento de esta guía internacional.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

• Diseñar, proponer e implantar una guía estructurada sobre el manejo adecuado de un banco de cepas

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Proporcionar pautas:

• Para mantener las cepas en estado viable sin cambiosmorfológicos, fisiológicos o genéticos

• Para asegurar la calidad microbiológica de cada cepa de acuerdo a normas nacionales e internacionales de buenas practicas de laboratorio

• Sobre los procedimientos adecuados y recomendables para la preservación de los cultivos microbianos.

• Para crear y mantener un sistema de control o de registros de cada cepa.

3. colección de cultivosmicrobianos

1. Establecimiento y Operación de CEPAS

1. Organización

La organización que decide implantar una colección de cultivos debe aceptar y estar completamente consciente de las responsabilidades inherentes al mantenimiento de esta. El compromiso de mantener la colección y sus servicios a largo plazo asegurando la Calidad en las Colecciones de Cultivos Microbianos debe ser parte delos planes estratégicos y objetivos de la organización.

2. Financiamiento

La administración y el financiamiento de las colecciones de cultivos requieren de un compromiso a largo plazo por parte de la organización de la cual forma parte la colección de cultivos. El apoyo solo a corto plazo es inapropiado para las colecciones de servicios que proveen servicios de suministro y almacenamientopor largos períodos de tiempo. Es importante considerar el nivel de financiamiento actual y futuro, lo cual puede ser adecuado para brindar todos los servicios planificados incluyendo algunos clientes que soliciten el servicio fuera de lo planificado y si los recursos son limitados, es preferible limitarse al cumplimiento de los objetivos primarios de la colección.

3. Objetivos

Lascolecciones requieren de una declaración general y concreta de sus objetivos a largo plazo de acuerdo con su capacidad y considerando los servicios externos que podrían brindar. También, puede ser favorable para una colección de cultivos tener objetivos específicos a corto plazo considerando períodos de uno, tres o cinco años, como el número y grupo de cepas que se quiere adquirir en ese período, y...
tracking img