Implementacion de Estrategias

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: ETAPAS.

El proceso de planeación consta de tres (3) grandes etapas, que describen en forma general a continuación:

1. Formulación de Estrategias:

2. Ejecución de Estrategias:

3. Evaluación de Estrategias:

EJECUCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Perspectivas generales

La fase de formulación exige capacidad intelectual, reflexión y análisis, ahora se tratade implementar las acciones, transformaciones e iniciativas para ejecutar el plan. Esta será la fase que desarrollaremos en el presente trabajo a los fines de profundizar.

Algunos conceptos que debemos conocer es el de iniciativa, relacionado con todo esfuerzo especial o adicional a lo que usualmente hacemos, que con recursos asignados (Humanos, Financieros) apuntala o contribuye al logro deuno o más objetivos estratégicos, que por ejemplo tenemos: programas, proyectos, ciclos de conferencias, proyecto SAP, proyecto de mejoramiento continuo, etc.

El proceso de la administración estratégica no termina cuando la empresa decide qué estrategia o estrategias se han de adoptar. La estrategia ideada se debe traducir en estrategia implantada. Esta traducción resulta mucho más fácil si losgerentes y los empleados de la empresa entienden el negocio y se han comprometido a contribuir en el éxito de la empresa.
La buena formulación de estrategias no garantiza su buena implementación. La implementación de las estrategias difiere de la formulación de las estrategias en varios puntos fundamentales.
Según estudios sobre management (gerencia), menos del 10% de las estrategiasformuladas son implementadas exitosamente. El plan operativo contiene una colección de números, y se presta poca atención a los planes de acción, razón por la cual el crecimiento organizacional es reducido. En otros casos, existe una interminable colección de planes y se descuida la planificación adecuada de la forma para “hacer las cosas.”
Cuando las compañías no cumplen sus promesas, la explicaciónmás frecuente es que la estrategia del director o gerente era incorrecta. Sin embargo, la estrategia en sí misma no es la causa. Las estrategias fracasan debido a que no son ejecutadas. Las cosas que se supone deben ocurrir no ocurren. Ya sea porque las organizaciones no son capaces de hacer que ocurran o los líderes subestiman los retos que sus compañías encaran en el ambiente en el que sedesenvuelven.
La ejecución es el gran tema que se descuida, que se deja pasar por alto y que no se discute en el actual mundo de los negocios. La ejecución no es solamente táctica, es una disciplina y un sistema, que debe ser construida como parte de la estrategia, de sus metas y su cultura.
Recordemos que ninguna estrategia rinde sus frutos a menos que sea convertida en acciones.
Los líderes estáncomenzando a entender la conexión entre la ejecución y los resultados. El cambio en la ejecución de los planes permite acelerar la toma de decisiones y hacer más eficiente a la compañía. Para comprender la ejecución, es preciso tener en mente, lo siguiente:
• La ejecución es una disciplina y es integral a la estrategia.
• La ejecución es la principal tarea del líder.
• La ejecución debe ser elelemento fundamental de la cultura de la organización.
En su sentido más fundamental, la ejecución es la manera sistemática de exponer la realidad y actuar en ella: la mayoría de organizaciones no encara bien la realidad.
Para ejecutar la estrategia se deben cumplir los siguientes procesos:
• El proceso del Personal
• El proceso de la Estrategia
• El proceso de las operaciones
El líderdebe dirigir directamente los tres procesos básicos, y debe hacerlo con intensidad y vigor.
El líder con una comprensión amplia de la realidad de la organización fija metas realistas.
Define la estructura para aprovechar el capital intelectual de las personas, con lo cual la organización obtiene soluciones prácticas para los clientes.
La disciplina de la ejecución se basa en la estructura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementacion De La Estrategia
  • Implementacion De Estrategias
  • Implementacion De La Estrategia
  • Implementación de la estrategia
  • IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA
  • Implementacion de las estrategias
  • implementacion de la estrategia
  • implementacion de estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS