Implementacion de interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA TOMAS FRIAS
POSTGRADO
FACULTAD DE MEDICINA

TET
TESIS PARA OBTAR TITULO ACADEMICO DE MAGISTER
TÍTULO:
EPIDEMIOLOGIA DEL INTENTO DE SUICIDIO EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL HOSPITAL SAN ROQUE DE VILLAZON
GESTION 2010 A 2012

AUTOR:
Dr. SANTIAGO MARCIAL PEREZ FLORES
MEDICO DE GUARDIA DEL H. S.R. VILLAZON

VILLAZON - POTOSI – BOLIVIA
2012

MEJORAR LASALUD MATERNA – INFANTIL
IMPLEMENTACION DEL SERVICIO DE INTERCULTURALIDAD
EN EL HOSPITAL SAN ROQUE DEL MUNICIPIO DE VILLAZON

Villazon ciudad capital de la provincia Modesto Omiste, del departamento de Potosí fue fundada por J. Manuel María Deheza, el 20 de mayo de 1910 durante la presidencia del Dr. Eliodoro Villazon,

El municipio Villazón lo conforman 13 cantones como son: Villazón Berque,Casira, Chagua, Chipihuayco, Mojo, Moraya, Sagnasti, Salitre, San Pedro, Sarcarí, Sococha y Yuruma. En 1986 el Congreso de la República de Bolivia, mediante Decreto Ley, eleva a Villazon al rango de ciudad.

Además el municipio se encuentra dividido en 24 OTBs urbanos y 50 comunidades que en el 2011 se conformaron en 16 OTBs. Rurales.
Es así que en el marco del proceso participativo deplanificación y de ordenamiento territorial municipal se ha visto por conveniente la creación de los distritos municipales para una mejor planificación, seguimiento y evaluación de las acciones del Municipio

Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, determina una población de 36.266 habitantes en la sección de provincia, entre el área urbana y rural, señala que el 77.5% espoblación urbana que pertenece a la ciudad de Villazon y el restante 22.7% en población rural, con una proyección de población para el 2012 de más de 50.000 habitantes.

La densidad es de 16 habitantes por Km². Los indicadores de tamaño de miembros por familia a nivel municipal según INE y del área rural según diagnostico por redondeo alcanzan a 4 miembros por familia.Características de la población

Villazon como ciudad cuenta con una población prácticamente dedicada al comercio en 70% un 20% dedicado a trabajo de pasar mercadería de la vecina población de La Quiaca Argentina el resto dedicado a la alfarería, agricultura etc.

Idioma

Actualmente la información del INE 2001, revela que el 74.4% promedio de hombres y mujeres del área urbana habla elespañol, seguido por el idioma quechua con el 21.6% hombres y mujeres teniéndose un indicador de hablantes del idioma aymará del 4 %.
Respecto al área dispersa, los datos nos muestran situaciones distintas al área urbana, esto nos confirma una notoria situación de inmigración hacia la ciudad de Villazon, de ciudadanos del interior del País y del Departamento. En el área rural el 81.1% hombresy mujeres indican que hablan el español, seguido del idioma quechua en 17.1% ubicándose en tercer lugar el idioma aymará con 1.8%


Religión y creencias

Según varios documentos, hasta antes de la llegada de los españoles los habitantes de esta región practicaban la religión heredada de los aymaras, luego de los incas adorando a los fenómenos naturales, la madre tierra y la existenciade un ser supremo que regulaba la vida de los hombres y la naturaleza.
Después de la conquista española, como efecto de la tarea de los misioneros y sacerdotes adoptaron la religión católica, sin abandonar sus costumbres y tradiciones practicadas desde sus ancestros. Sin embargo en estos últimos años han proliferado las iglesias evangélicas (Testigos de Jehová, Asambleas de Dios, Marahanata, yotros cultos) tanto en la ciudad y en menor proporción en las comunidades dispersas, provocando un abandono paulatino de las costumbres, la solidaridad y otras vivencias propias de las comunidades de antaño, aún esta situación muchas comunidades siguen manteniendo y practicando la religión católica asociado a sus costumbres heredadas de sus antepasados.
Educación

En el Municipio de...
tracking img