Implementacion de la biotecnologia en la industria tequilera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACION DE BIOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA TEQUILERA

• JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad, las principales casas productoras de tequila, utilizan la biotecnología como medio para alcanzar altos niveles de producción en un periodo más corto. La aplicación de la biotecnología provee una maduración rápida del agave, reduciendo el tiempo de espera en un 50%. Ya que elestado de Jalisco tiene exclusividad en la producción de tequila se convierte en un monopolio.

• HIPÓTESIS

A partir del uso de la biotecnología, en el periodo 200-2009 la Industria del Tequila ha mejorado su producción, acelerando los procesos de cultivo en el agave.

• OBJETIVO GENERAL

Demostrar con base en estadísticas que el uso de la biotecnología en la Industriadel Tequila permite incrementar la producción a corto plazo.

• OBJETIVOS PARTICULARES

➢ Identificar la estructura de mercado a la cual pertenece

➢ Conocer las principales empresas tequileras con acceso a la biotecnología

➢ Analizar y comparar la producción de tequila, antes y después de la implementación de biotecnología.

ÍNDICE

Introducción.

I.Antecedentes.

I.1 Origen

I.2 Estados productores.

I.3 Mercado interno y externo.

II. Aplicación de la biotecnología en el cultivo.

II.1 Origen y resultados de la biotecnología.

II.2 Uso para el fomento de la producción de agave tequilana weber.

II.3 Ventajas de la biotecnología.

III. Comportamiento de los productores, como industria.III.1 Empresas productoras que utilizan la biotecnología.

III.1.1 Biotecnología empleada.

III.1.2 Alcances y limitaciones.

III.2 Estructura de mercado.

III.2.1 Nacional

III.2.2 Internacional.

IV. Resultados.

IV.1 Producción.

IV.2 Distribución.

IV.3 Mercado.

IV.4 Consumo.

V. Conclusiones.Bibliografía.

GLOSARIO.

INTRODUCCIÓN

El tequila es, una bebida con Denominación de Origen, sin lugar a dudas, la bebida alcohólica con que más se reconoce a México; la cual es elaborada a partir de la fermentación y posteriormente la destilación de azúcares de Agave Tequilana Weber variedad azul. Su desarrollo ha estado marcado por un gran dinamismo en los últimos diezaños, en que ha pasado de ser una bebida para las clases populares o para combinarse con otras a competir con los mejores licores mundiales. El desarrollo de la Industria Tequilera ha sido influenciado por estrategias implementadas tanto por el sector público como por los propios empresarios a fin de elevar la calidad de la bebida y darle presencia en los mercados internacionales. Estas estrategiastienen como componente importante la estructuración de una red de actores llamada cluster que, en un marco de competencia, permita al tequila seguir conquistando mercados. Sin embargo, a pesar de los avances hacia una mayor organización y coordinación del cluster, existen importantes factores que pueden acabar con las expectativas. Estos son principalmente, la inestabilidad en la producción delagave (materia prima), que provoca el enfrentamiento entre agricultores e industriales, así como la adulteración de la bebida y la gran sensibilidad que la industria tiene a factores de carácter cíclico y coyuntural.

I. ANTECEDENTES

I. 1 ORÍGEN

El mezcal azul y el tequila tienen su propia historia. El origen no del todo indígena ni español, es una mezcla de las muchas que sedieron después de la conquista. En griego, agave, agavus, significa “admirable”, y fue a partir de la especie agave americano que Carlos Linneo describió el genero en 1753. Su centro de origen se localiza en México, pues en esta región se encuentra la mayor variabilidad y numero de especies (Castorela, 1985).

En 1795, José María Guadalupe Cuervo recibió del rey de España la primera...
tracking img