Implementacion de la industralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Etievan.
Departamento de Historia y Ciencias Sociales

Como implementar un modelo de industrialización en Chile

En base a la sustitución de importaciones por exportaciones.

Electivo de Historia y Ciencias Sociales
Profesor: RodrigoLemus Peña
Estudiante: Antal Sziklai Rozas
Indice:

Introducción 3-5

Desarrollo 5-9

Conclusión 9-10

Fuentes bibliográficas 11

Introducción:

En la siguiente investigación presentare respecto a la industrialización en chile y como esta podría llegar a ser mas eficienterespecto a la producción y la manufactura de productos.
La industrialización en Chile comenzó con la necesidad de levantar al país tras el terremoto de Chillan en 1939. para responder a este desafío el presidente Pedro Aguirre Cerda comenzó con un proyecto de generar nuevas industrias creando a la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción). Al crear a la CORFO se dio pie al fomento de laproducción estableciendo empresas como ENDESA( empresa nacional de electricidad) , ENAP(empresa nacional de petróleo) y CAP (compañía de aceros del pacifico). Estas empresas mitigaron los efectos de la crisis después del terremoto ,ya que dieron trabajo en las compañías y en las empresas asociadas a estas (como la refinería de que necesitaba la cap y las represas y embalses de enseda). Ademásredujeron el costo de de estos productos y servicios, ya que no necesitaba pagar el valor agregado de la manufacturación , mano de obra e importación. Esta industrialización por parte del Estado de Chile a través de la CORFO conllevo a un ciclo de “autoconsumo y abastecimiento” ya que al implementar estas industrias se producían nuevas demandas de otros productos e insumos que activaban la economía ydaban trabajo a mas gente. Por ejemplo al crear a la Endesa se iba a necesitar de mucho cable para poder transportar la energía hasta las ciudades, industrias y la minería. También por la necesidad de tener profesionales en las empresas se creo la universidad técnica del estado y la universidad Federico santa María.
Con la segunda guerra mundial se activo la industria bélica en todo el mundo y quecontribuyo a la demanda de materias primas que chile extraía mas algunos productos semi elaborados. Durante los años siguientes continuaron creándose diversas industrias principalmente del sector privado. Con la elección de salvador allende se produjeron profundos cambios en la economía y gran parte de la industria y la minería paso a manos del estado. Se crearon mega empresas del estado comoCodelco después de la nacionalización del cobre. Al ser derrocado allende por el golpe militar nuevamente la economía tuvo la mayor transformación de la historia. Grandes empresas tradicionalmente del estado pasaron a manos privadas como es el caso de Endesa , compañía de teléfonos de chile , Chilectra, soquimich, cap y otros. Al abrirse chile al comercio internacional y prácticamente eliminando losaranceles que presumiblemente protegían la industria nacional produjo un colapso que llevo a la quiebra de muchos de ellos. Produciendo una de las cesantías mas grandes del país , solo superada por la crisis del salitre de los años 20-30. no obstante este nuevo desafío tubo un impulso en la industrialización mas sofisticada y una profesionalización de las empresas. Así mismo con esta aperturaeconómica llegaron una gran cantidad de importaciones de productos que sustituyeron aquellos fabricados por empresas nacionales poco competitivas. En los últimos años chile comenzó con una disminución del peso que tenia la minería del cobre através del desarrollo principalmente de la industria silvo agro pecuaria. No obstante chile sigue siendo un país productor principalmente de commodities( cobre ,...
tracking img