Implementacion de la innovacion educativa

Páginas: 25 (6218 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
CALIDAD EDUCATIVA DE LOS EDUCANDOS
DEL JARDÍN DE NIÑOS EMILIANO ZAPATA
DE NUEVO LAREDO TAMAULIPAS.

INTRODUCCIÓN
SITUACIÓN DE INNOVACIÓN
De acuerdo con Brunner (2000) “…actualmente en materia de educación nos enfrentamos al reto en el cual la educación latinoamericana debe dar el salto hacia el siglo XXI y emprender las nuevas tareas de las cuales dependen el crecimiento económico, laequidad social y la integración cultural, adaptando para ello sus estructuras, procesos y resultados y las políticas educacionales, a las transformaciones que—por efecto de la globalización—experimentan los contextos de información, conocimiento, laboral, tecnológico y de significados culturales en que se desenvuelven los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como compatibilizar sus fines yritmos de implementación será, de aquí en adelante, la clave de las políticas educacionales”.

Y son justo éstas políticas las que en el transcurso de los años han modificado el ámbito de la educación. Para el 2001, con la obligatoriedad del nivel preescolar en la educación básica y las reformas curriculares de este nivel, se han puesto de manifiesto diversas necesidades, las cuales implican eldesarrollo integral de competencias con base en las potencialidades de los educandos, mismas que están agrupadas en los siguientes campos formativos:

Nuestra propuesta de innovación y/o cambio es en el nivel preescolar puesto que consideramos que los primeros años de formación escolar, tienen un gran impacto en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños y cimientan las accionesfuturas, pues es aquí donde intervienen justamente los aprendizajes fundamentales; de ahí que de acuerdo al PEP 2004 (Programa de Educación Preescolar), “El Jardín de Niños… constituye un espacio propicio para que los pequeños convivan con sus pares y con adultos y participen en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar e igualmente propicia una serie de aprendizajesrelativos a la convivencia social… al desarrollo de la autonomía y la socialización de los pequeños... favorecen aprendizajes valiosos… para desarrollar las capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz en diversas situaciones sociales…
De este modo la educación preescolar, además de preparar a los niños para una trayectoria
exitosaen la educación primaria, puede ejercer una influencia duradera en su vida personal y social” .
El Jardín de Niños Emiliano Zapata de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuenta con 4 maestras, 1 intendente, y alrededor de 104 alumnos.
En la escuela hay 2 grupos de 3er. grado (edades entre 4 y 5 años), y 2 grupos de 2do. grado (entre 3 y 4 años) en el turno matutino, y 1 grupo mixto (2do. Y 3er. grado) enel turno vespertino; cada grupo integrado por 21 niños en promedio.
El status socioeconómico de los alumnos es medio, donde la minoría de los padres de familia tiene estudios profesionales, que les permiten desenvolverse en diferentes puestos laborales (ingenieros, contadores, etc.). Así mismo, la vivienda en donde residen es de material o de construcción y cuenta con los servicios de agua, luz,drenaje y teléfono.
La institución considera primordial que los alumnos obtengan una enseñanza–aprendizaje significativos, para que cuando egresen, estén preparados para enfrentarse nuevos retos (primaria). Por ello, considera que los maestros deben estar comprometidos en su labor educativa, mostrando interés en que sus alumnos aprendan, actualizándose constantemente, implementando accionescorrectivas en su método de trabajo, buscando estrategias pedagógicas fáciles de asimilar por el alumno, entre otras; sin embargo la situación que enfrenta, es que en ocasiones muchos de los docentes no están dispuestos al cambio o innovación, esto hace que se estanquen y que algunos conocimientos que imparten al menor, sean obsoletos, y éste tenga problemas al momento de enfrentarse nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • • 2. LA INNOVACIÒN EDUCATIVA Innovación
  • Innovación Educativa
  • INNOVACION EDUCATIVA
  • Innovacion educativa
  • ¿Qué Es La Innovación Educativa?
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa
  • Innovación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS