Implementacion de la oralidad en proceso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSA JUZGADA
a) Así como hay litispendencia cuando la nueva demanda comprende a la misma persona persiguiendo el mismo objeto y se funda en la misma causa que otra ya pendiente ante el tribunal, hay cosa juzgada cuando la nueva demanda pretende un nuevo pronunciamiento sobre una cuestión decidida anteriormente en otro litigio. Es decir, que la litispendencia supone la existencia de un procesoen marcha y la cosa juzgada un proceso finiquitado; pero ambas requieren la concurrencia de las tres identidades (persona, causa, objeto) y tienden al mismo propósito: evitar dos pronunciamientos sobre una misma cuestión.
b) L cosa juzgada puede ser considerada desde tres puntos de vista: Para determinar cuando hay cosa juzgada es necesario referirse a sus elementos, y para ello habrá queaplicarse los principios ya examinados sobre la identificación de las acciones (III, 28). Para saber como actúa la cosa juzgada habrá que remitirse a la sentencia, porque constituye el principal efecto de ella. El tercer aspecto se refiere al momento procesal en que el demandado puede prevalecer de ella como un medio de defensa, y es el que corresponde a examinar en esta oportunidad.
c) El Art.95, inc. 1, del Cód de procedimiento permite oponer la excepción de la cosa juzgada como artículo de previo y especial pronunciamiento, o, en su defecto, según el Art. 97, en la contestación a la demanda, en cuyo caso será considerado en la sentencia. Esta regla rige, como veremos, para todas las excepciones perentorias y significa que no pueden alegarse después de contestar la demanda.

DºProcesal. Tema 28

TEMA 28

LA COSA JUZGADA.-

A) CONCEPTO DE COSA JUZGADA.-

El proceso está compuesto por una serie de actos procesales sucesivos que en algún momento tiene que finalizar. Cuando se habla de cosa juzgada nos referimos a que el proceso precisamente ha llegado a ese momento en el que se da por terminado.
La evolución tanto doctrinal como jurisprudencial sobre su concepto hasido muy compleja y variada. En lo que no cabe duda es que la cosa juzgada persigue la seguridad jurídica, de modo que una vez la resolución judicial ha adquirido firmeza, no cabe su modificación alguna, ni siquiera de oficio. Por tanto, podemos afirmar que la cosa juzgada supone un mecanismo de equilibrio entre lo que se ha llamado valor-justicia y valor-seguridad jurídica (interesa obtenerjusticia pero siempre con los límites de la seguridad jurídica: nadie puede estar de por vida pendiente de una posible modificación de la sentencia).
La cosa juzgada va a determinar que, dentro de unos límites, no quepa volver a conocer sobre aquello que ya fue objeto de resolución, de modo que tarde o temprano la resolución (generalmente una sentencia) adquirirá las notas de irrevocabilidad einmutabilidad.

B) CLASES.-

Se distingue entre cosa juzgada formal y cosa juzgada material.
a) Formal: supone que una sentencia es invariable y lo es como consecuencia de su inimpugnabilidad. Esta inimpugnabilidad de la sentencia puede deberse al efecto de la preclusión, o bien a su propia naturaleza. En el primer caso estaríamos refiriéndonos a aquellas sentencias que adquieren firmeza concarácter sobrevenido, bien porque siendo impugnables no se haya interpuesto recurso en plazo; bien porque habiendo sido interpuesto el recurrente haya desistido; bien, por último, porque el recurso haya sido desestimado. En el segundo caso nos referiríamos a aquellas sentencias que son directamente firmes, es decir, sentencias contra las que no cabe recurso alguno (ej. la sentencia de un recurso decasación).
b) Material: a partir del momento en que se produce el efecto de cosa juzgada formal se derivan una serie de efectos externos, ajenos incluso al juicio, y que podemos definir como aquellas repercusiones que produce la sentencia firme en el ámbito del Ordenamiento Jurídico. La cosa juzgada material, en este sentido, presenta dos efectos:
1º) Un efecto negativo: impide un juicio...
tracking img