Implementacion de la oralidad

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
CAPITULO I.
CONCEPTOS Y NATURALEZA JURIDICA DE LA ORALIDAD.

1. ORALIDAD

Que es la oralidad?, la oralidad viene de oral que según el diccionario de la Real Academia Española quiere decir: "expresado con la boca o con la palabra, a diferencia del escrito"[1], por ende la oralidad es un sistema de transmitir el conocimiento a través de la voz humana.

La oralidad, entendida como elintercambio verbal de ideas, constituye una herramienta esencial en la tarea jurisdiccional, como instrumento para facilitar el debido respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos en un Estado de Derecho moderno, al permitir que la actuación del juzgador se acomode a criterios de inmediación y contradicción realmente efectivos.

“Oralidad es en términos corrientes una forma de comunicaciónmediante el uso de la palabra hablada, sin embargo, desde el punto de vista jurídico-procesal el concepto adquiere connotaciones que trascienden la simple expresión verbal. Se trata en realidad de una adaptación para la necesidad de expresar en una fórmula simple y representativa un conjunto de ideas o caracteres, es decir, es un competo que engloba un sistema de principios inseparables, al conjuntode los cuales es necesario referirse si se quiere entender el verdadero sentido de esta expresión; ellos son los principios de celeridad, inmediación, concentración y publicidad.

Giuseppe Chiovenda[2]. . Refiriéndose a la oralidad expone: “El nombre mismo de Oralidad, adoptado por la necesidad de expresar con una forma simple y representativa un complejo de ideas y características, puedeconducir a error sino se analizan los principios distintos, si bien estrechamente relacionados entre si contenidos en esta formula y que dan al proceso oral su aspecto especifico.

Señala Cappelletti que la oralidad constituye una idea símbolo en los dos últimos
siglos para impulsar una serie de movimientos de crítica y reforma del proceso, en especial, en los sistemas romano-canónicos, emprendidosdespués de la Revolución Francesa y del movimiento codificador. [3]

Naturaleza Jurídica de la Oralidad

Se afirma en el Libro Segundo del Derecho Procesal del Trabajo del Titulo de los Principios del Procedimiento Laboral, en el artículo 266 del Código del Trabajo, que la “Oralidad” es un principio del procedimiento laboral, afirmación que además de su fuerza legal, ha adquirido con el pasode los años “la solides de un prejuicio”, habiéndose convertido en fuente de pretendida “justicia rápida”, ya no solo en el proceso penal, ahora en el proceso laboral y en el futuro se hablará de oralidad en el proceso civil.

El alcance de la oralidad, en la doctrina, al menos en la nuestra, se observa ausencia de análisis en las relaciones entre oralidad, la escritura y otras formas detransmitir la realidad.
1.2 PRINCIPIO DE ORALIDAD

CONCEPTOS DOCTRINALES

De acuerdo a María Moliner un principio es “el elemento fundamental que constituye una cosa” (Madrid 2000)[4] y por ende que los principios del derecho procesal son sus elementos fundamentales. Lo que se pretende es que en el proceso laboral prevalezca la forma oral antes que la escrita. Sólo así el juez puede obtener unaimpresión más cercana de los hechos y del conflicto mismo.
Couture: señala que este principio de oralidad "surge de un derecho positivo en el cual los actos procesales se realizan de viva voz, normalmente en audiencia, y reduciendo las piezas escritas a lo estrictamente indispensable".
Chiovenda: expone que "por oralidad no se entiende ni la simple discusión oral, ni mucho menos, la exclusión de laescritura del proceso, como el nombre podría hacer creer a los inexpertos". De aquí que este autor plantea que todo proceso moderno es mixto, y aclara "pero un proceso mixto se dirá oral o escrito según el puesto que el mismo conceda a la oralidad y a la escritura, y, sobre todo, según el modo en que en el mismo actúe la oralidad" .
Véscovi: refiere que no existe un régimen puro y que todos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementacion de juicios orales en mexico
  • Implementacion Oral
  • Implementación De Los Juicios Orales En El Sistema Penal Mexicano
  • Implementacion juicio orales en mexico
  • Implementación del juicio oral
  • Implementacion De Los Juicios Orales
  • El Juicio Oral Y Su Implementación En Mexico
  • Problematica en la implementacion de juicios orales en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS