Implementacion de las buenas prácticas de manufactura en los establecimientos de consumo y expendio de alimentos en el municipio de turbaco - bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio Nacional de Aprendizaje
Centro Agroempresarial y Minero de Bolívar











IMPLEMENTACION DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE
MANUFACTURA EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE CONSUMO
Y EXPENDIO DE ALIMENTOS EN EL MUNICIPIO DE
TURBACO - BOLIVAR


FORMACIÓN POR PROYECTOS







Enero - 2008
1. ANTECEDENTES

Antecedentes del Municipio de Turbaco:

Turbaco es un municipioubicado en la Zona Norte del Departamento de Bolívar. La posición geográfica de Turbaco lo sitúa a los 10 grados, 19 minutos y 30 segundos de latitud norte; y a 1 grado, 17 minutos y 29 segundos de longitud oeste del meridiano de Bogotá.
El suelo de Turbaco es fértil en el 80%, Seco, de roca caliza con restos de corales petrificados, muy permeable a las aguas lluvias.

Turbaco limita al nortecon los municipios de: Santa Rosa y Villanueva; Al este con San Estanislao de Kostka, Arenal; Al Sur con Arjona y Turbana y al Occidente con Turbana y Cartagena. Los corregimientos de Cañaveral, Chiquito y la Vereda de Aguas Prietas, integran la división política administrativa del Municipio de Turbaco.

Algunos otros datos de interés del municipio son:
• Extensión total: 170 Km2
• Extensiónárea urbana: 5.34 Km2
• Extensión área rural: 5.069 Km2
• Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 200 Metros
• Temperatura media: 27º C
• Distancia de referencia: 10 Km de Cartagena de Indias



Antecedentes del Proyecto:

Hace varios años la Secretaría de Salud de Bolívar viene realizando nuevas acciones de promoción de las BPM y prevención de las ETA`s(Enfermedades transmitidas por alimentos), no solo en las industrias alimenticias, también en las comunidades.

El plan trazado para evitar las ETA`s en el municipio de Turbaco fue diseñado para realizar acciones en tres componentes básicos:
• Evitar intoxicaciones generadas por los alimentos.
• Reducir las Enfermedades Diarreicas Agudas
• Incentivar a que las personas mantengan loslugares de trabajos y elaboración de alimentos, casa y utensilios limpios, desinfectados y aseados.

Una vez trazado el plan para evitar las ETA, se arrojaron los siguientes resultados:

a. Mercadeo social en las industrias de alimentos y comunidades para toda las campañas: esto consistió en la entrega de afiche, boletines, plegables, guías, sobre el manejo y limpieza de equipos y transmisiónde cuñas por radio.
b. Con vigencia en el año 2.005 y ejecutado en el año 2.006 se llevaron a cabo cerca de 40 asesorías técnicas para el conocimiento de las BPM y cerca de 56 inscripciones en las industrias procesadoras de alimentos en el municipio de Turbaco.


Sin embargo, en la actualidad se puede notar que la mayoría de los negocios informales para el consumo y expendio de alimentos, apesar de conocer las BPM y las prácticas higiénico sanitarias para la manipulación de alimentos, no tienen en cuenta en sus establecimientos estas normas, con lo cual se están generando problemas de salud pública.

La cobertura del proyecto que se plantea es a nivel de la cabecera municipal y rural, con la participación activa de los corregimientos y veredas del municipio.

2. JUSTIFICACIÓNEn el proceso de la manipulación de alimentos se tienen en cuentan muchos factores que garanticen su calidad y salubridad para los consumidores. Para esto, las entidades encargadas de la protección y el aseguramiento de las personas que manipulan e ingieren dichos productos han implementado mecanismos o normatividades que le permitan la facilidad y el control de dicho procesamiento, como es elcaso de la creación de las BPM.

Las BPM fueron creadas por el Ministerio de Salud con el fin de crear conciencia a las personas que trabajan en empresas de procesamiento de alimentos, para un manejo óptimo en sus procesos y operaciones que garanticen la conservación de los alimentos que se rigen por la Normatividad.

Actualmente vemos que las organizaciones se someten cada día más a esta...
tracking img