Implementacion de las tic en el preescolar

Páginas: 87 (21702 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

El preescolar, que desde su propio nombre parece ser “previo a”, “anterior a la escuela”, es la escuela propiamente dicha, donde se aprende de verdad. Es un espacio donde podemos preparar a los niños para que sean capaces de usar las computadoras. En este nivel estamos comprometidas con la formación de los niños en todos los ámbitos y tenemos claro qué nos toca enseñar. Nosólo vamos a “jugar” al jardín de niños. Somos profesionales de la educación con los conocimientos necesarios para trabajar con niños pequeños. Como tales, no podemos dar la espalda al mundo actual, del que esos niños pequeños son parte. Mundo que plantea discriminaciones, retos, competencias y situaciones en las que el conocimiento juega un papel fundamental para el logro de lo que cada uno quiereser. La tecnología, como herramienta para la enseñanza nos permite crear un vínculo entre la cultura escrita y la cultura digital. La metodología de proyectos es la ideal para crear situaciones de enseñanza en las que los niños trabajen de manera significativa con la lengua escrita y utilicen recursos tecnológicos para lograr de mejor manera la producción final de cada proyecto. Tenemos que ver eluso de la tecnología como el uso de un conjunto de herramientas, recursos que nos permiten generar y diversificar las situaciones de enseñanza. Cuando planeamos situaciones para favorecer el desarrollo de competencias en diversos campos formativos como el lenguaje o el pensamiento matemático, podemos pensar en qué situaciones los recursos tecnológicos que nos ofrece nuestra cultura pueden ayudar ala realización de las actividades.

http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1247121923500_1342288296_18434&partName=htmltext
Es este el momento justo para integrar las TICs en los niños de edad preescolar. Con mayor razón dentro de las escuelas públicas, ya que ahí los niños tendrán la de experimentar. Si tenemos la oportunidad de brindar a los pequeños experienciasexitosas, donde puedan desarrollar las competencias establecidas en el programa de Educación Preescolar es ahora el momento de actuar.
La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento,optimización y alcance del quehacer educativo. No obstante su uso en el contexto específico de la educación preescolar o inicial ha sido controversial. Elementos como el costo de los equipos y su uso para la enseñanza de conceptos básicos, el tiempo que invierten los niños en el uso del computador contra las actividades que promueven mejor el desarrollo de destrezas comunicativas y de integraciónsocial, la magnitud de la producción, publicidad y venta de software para niños pequeños y la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades y el uso de las computadoras para entretenimiento y las actividades para el desarrollo de destrezas básicas, entre otros mantienen en alerta a las personas ligadas al mundo de la educación preescolar o inicial en referencia a su uso.

Educarutilizando la tecnología es distinto que educar para la tecnología. Esta diferencia es importante. La primera implica utilizar las herramientas tecnológicas para hacer más eficientes las prácticas de enseñanza aprendizaje y aumentar su impacto. La segunda tiene que ver con la capacitación de los alumnos para el manejo, implementación y desarrollo de innovaciones tecnológicas en cuanto a estructura,contenido y operatividad. Lo importante es hacer énfasis en que sin alumnos capaces de utilizar y operar la tecnología, el hecho de tener una infraestructura de país desarrollado, no serviría de nada. El capital humano es, en tiempos de la globalización el bien más preciado. Sólo los países que generen innovaciones tecnológicas podrán aspirar a la competitividad.
Si usamos las nuevas tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementación de Tic
  • implementación del juego en preescolar
  • Implementación de las TIC´s
  • implementacion de tic en la telemedicina
  • La implementación de tic en las escuelas
  • Planeación E Implementación Del Cambio Con Tic´S
  • implementacion tic
  • Implementación de las TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS