Implementacion de las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACIÒN DE LAS TIC EN LA PRIMERA INFANCIA

Presentado por: LUZ STELLA CASTRO ALZATE

GLORIA NANCY CORTES MORENO

YULIETH HERRERA MEJÌA

ANA BEATRIZ MORENO ROJAS

NUBIA ROCIO RAMIRÉZJIMENÉZ

MARLY ZAPATA GRISALES

EUCARIS ZULETA CARDONA

Presentado a: Lic. JAIME ALBERTO VIVERO PALACIO

CONVENIO INTERADMINISTRATIVO DE COOPERACION Y COFINANCIACION

UNIVERSIDAD DEL CAUCA - COMPUTADORES PARA EDUCARMarzo de 2010

INTRODUCCIÓN

La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la vida diaria es hoy un imperativo ineludible. La comunidad global requiere de la interconexión, la automatización, el almacenamiento y la digitalización de la información.

Los procesos deben optimizarse al máximo y planificarse cuidadosamente con vista a incorporar eluso de las tic en el proceso enseñanza aprendizaje como una herramienta pedagógica para dinamizar nuestras clases

Desde este punto de vista las TIC aportan un valor agregado a cada uno de los procesos en los cuales se incorporan.

Dentro de este contexto, introducir las TIC a la escuela no pasa sólo de comprar computadores o tener acceso a múltiples y variados programas y softwareeducativos, sino también se debe integrarlo al currículo. Este proceso significa no sólo enlazarlas armónicamente con los demás componentes del currículum sino que, en forma sistémica, hacerlas parte integral del mismo.

Las TIC pueden constituirse en medios que ayuden al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje y esto es lo que pretendemos en la Institución Educativa Técnico EmpresarialManuel Quintero Penilla brindando la oportunidad a los docentes y estudiantes de los grados preescolar, primeros y segundos de hacer uso de la sala de sistemas para desarrollar la clase de informática.

Todo esto se puede hacer gracias a que desde hace algún tiempo se ha venido dotando a la institución con computadores, software educativo y acceso a Internet.

UBICACIÓN CONTEXTUAL O GEGRÁFICAEl proyecto se propone para la Institución Educativa Técnica Empresarial Manuel Quintero Penilla ubicado en la zona urbana de la ciudad de Cartago Valle

El municipio se encuentra ubicado en el noroccidente del departamento del Valle del Cauca, su ubicación geográfica es una opción de progreso ya que es un punto de enlace para la región y el exterior gracias al aeropuerto Internacional deSanta Ana.

Además esta situada entre dos regiones que desarrollan economías de exportación por el norte, el eje cafetero con el café, y por el centro y sur del Valle con la caña de azúcar.

La institución esta en la calle 9 con carrera 10 esquina # 9-39 y cuenta con los niveles de Preescolar, básica primaria, básica secundaria y el nivel de media académica, con un aproximado de 1200estudiantes

El Rector es el Especialista Carlos Alberto Cardona y las Coordinadoras son la Lic. Soledad Barco y la Lic. Teresa Ospina

La institución educativa está ubicada en el sector del Barrio San Nicolás frente a la iglesia del mismo nombre, este sector es una zona comercial, en la cual podemos encontrar talleres, farmacias, panaderías, salas de internet, almacenes de venta de motos, debicicletas y la terminal de algunas empresas de buses etc.

Esta comunidad tiene un nivel sociocultural y económico variado, por las diferentes culturas étnicas y económicas que en el convergen.

La institución educativa está ubicada en un sector céntrico de la ciudad, observándose así un alto flujo vehicular.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Incorporar el uso de las TIC en el proceso...
tracking img