Implementacion de los controles de ncf consumidor final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA DE INVESTIGACION

"Propuesta para la implementación de controles de los NCF para consumidores finales en empresas de servicios en República Dominicana, año 2010"

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema planteado en esta investigación, consiste en la mejor implementación del control para el manejo de los comprobantes de consumidor final.

Las empresas de servicio tienendiversas formas de evadir impuestos, debido a que el control que se lleva de los NCF consumidor final no es tan regida como las de valor fiscal.

Los ingresos de una empresa de servicio no se mantiene vigilada por medio de los ncf consumidor final, básicamente no hacen los reportes de los ingresos totalizados, en cuanto a su origen y destino, es decir, segregar los ingresos a las ventas de serviciosde acuerdo a la clasificación de negocios existente en la República Dominicana: Personas jurídicas, personas físicas, empresas sin fines de lucro, empresas acogidas a regímenes especiales, gubernamentales, entre otros.

El problema fundamental se debe a la ignorancia en sentido general, que hay en el país en cuanto a la materia tributaria y con la correcta aplicación de los NCF consumidor final.El Decreto No. 254-06 que establece el Reglamento para la Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales establece la obligación de emitir comprobantes fiscales y conservar copia de los mismos, a todas las personas físicas o jurídicas domiciliadas en la República Dominicana, que realicen operaciones de transferencias de bienes, entrega en uso, o presten servicios a títulooneroso o gratuito.

La obligación puesta a cargo de toda persona física o jurídica es amplia e incluye: a las personas naturales o físicas, a las sociedades o compañías de comercio, las asociaciones sin fines de lucro y, toda entidad investida de personalidad jurídica.

El Decreto establece ciertas excepciones a la obligación de emisión de comprobantes fiscales, la Dirección General deImpuestos Internos tiene la facultad para establecer:

a) procedimientos especiales para las transacciones realizadas con consumidores finales, cuando el tipo de actividad económica desarrollada requiera un tratamiento diferenciado que los exceptúe de la obligación de emisión de comprobantes fiscales a consumidores finales, y

b) mecanismos para el registro de las transacciones comerciales decompra y venta de bienes y/o servicios, que permitan al comprador o usuario que lo utilice, sustentar gastos y costos o crédito fiscal para efecto tributario, cuando el contribuyente desarrolle una actividad industrial que incluya procesos de compra de bienes agropecuarios exentos de ITBIS.

Los comprobantes fiscales deben llevar una secuencia numérica otorgada por la Administración Tributaria alos contribuyentes que deseen emitir comprobantes fiscales.

El número de comprobante fiscal (NCF) de cada persona siempre debe quedar incluido en los COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS.

Cada Factura que genera crédito fiscal y/o sustenta costos y gastos, debe ser emitida de acuerdo con este Decreto; asimismo, las facturas a consumidores finales, notas de débito, notas de crédito, entre otras.Para la emisión de los comprobantes fiscales se debe realizar una solicitud a la Dirección General de Impuestos Internos.

La solicitud debe contener: el nombre o razón social del emisor, el nombre comercial, el número de Registro Nacional de Contribuyentes, punto de emisión de los comprobantes fiscales, tipo de comprobante, cantidad de comprobantes y modalidad de la impresión.

La DGIItiene un plazo de 10 días laborales a los fines de notificar una resolución administrativa autorizando la emisión o rechazando la solicitud de los comprobantes.

3. FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

* ¿Cuál es la propuesta para la implementación de controles de los NCF para consumidores finales en empresas de servicios en República Dominicana, año 2010?

4. SISTEMATIZACION DEL...
tracking img