Implementacion de un manual de procedimientos en un hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La implementación de la manuales de procedimientos es una propuesta difícil y compleja debido a las políticas de cada empresa.
Así es un reto implementar la administración de proyectos de una manera que asegure que las prácticas sean ampliamente aceptadas y sistemáticamente seguidas (Heerkens, 2000).
Uno de los principales obstáculos, al tratar de plantear la idea y luegoimplementar un manual de procedimientos, es la cultura que existe dentro de cada organización o empresa, ya que dentro de cada cultura organizacional existen valores que se han formado y costumbres que se han forjado a lo largo del tiempo y que presuponen una barrera para cualquier situación que predisponga a cambios a lo interno y externo de cada organización.
 
Así al mencionar una reestructuracióno reorganización de las funciones o actividades para la creación de un modelo organizacional proyectizado o simplemente un departamento que funcione de acuerdo a un manual de procedimientos, se puede crear controversia y choques, así como actitudes negativas que tratan de desvalorizar la importancia de dicho manual sobresaliendo aptitudes conformistas que alegan que como están las cosas está bien.De acuerdo a lo anteriormente mencionado, se realiza la propuesta de un manual de procedimientos y se hace énfasis en que no será un obstáculo para el desarrollo de la organización, si no un medio e instrumento para agilizar y estandarizar las metodologías y procesos que se desarrollen dentro del departamento de ventas.
 

MARCO TEORICO
CONCEPTOS DE ADMINISTRACION
Wilburg Jiménez Castrodefine la administración como: una ciencia compuesta de principios técnicas y practicas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, atreves de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes.
Por su parte Fremont E. Kast dice que la administración es la coordinación de hombre y recursos materiales para la consecución de objetivosorganizacionales lográndolo a través de cuatro elementos.
La mayoría de los autores define a la administración como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr objetivos organizacionales pre establecido. (Rodriguez, 2000)
El trabajo del administrador profesional se nutre de la teoría, las técnicas y prácticas administrativas y de la experiencia personal. Su formación requieredel dominio de conocimientos de la conducta humana: individual, grupal y social. De ahí la necesidad de que se aplique al estudio de la psicología y sociología, básicamente en el área industrial y organizacional.
Su relación con la teoría contable y financiera es estrecha ya que su toma de decisiones, sobre todo cuando se ocupan cargos de alta dirección, se apoya en los resultados de su gestióny de las áreas que coordina así mismo cada vez su vinculo con la informática es mayor, ya que dominar programas de computo será cada día una habilidad más útil en el trabajo del administrador. (Rodriguez, 2000)
MANUALES ADMINISTRATIVOS
La utilización de manuales como herramienta en la administración es reciente. Esta técnica se desarrollo durante el periodo de la segunda guerra mundial debido ala falta y la necesidad de personal capacitado. El empleo de los manuales se creó como auxiliar para obtener el control deseado del personal de una organización.
Con el transcurrir de los años los manuales se fueron integrando a las empresas, con adaptaciones más técnicas (claros, concisos y prácticos), y aplicándolos a diversas funciones operacionales (producción, ventas, finanzas, etc.)Existen diversas definiciones sobre lo que es un manual algunas de ellas son:
Duhalt Kraus Miguel A. lo define como: “un documento que contiene, en forma ordenada y sistematica, información y/o instrucciones sobre historia, organización, política y procedimientos de una empresa, que se consideran necesarios para la mejor ejecución del trabajo.”
Continolo G. lo define como: “una expresión formal de...
tracking img