implementacion de un procedimiento de la gestion de proceso para mejorar el proceso docente educativo del centro de idiomas rosa luxemburgo

Páginas: 75 (18651 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014







FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y DESARROLLO LOCAL
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DIRECCIÓN





TESIS PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE
MÁSTER EN DIRECCIÓN







Título: Implementación de un procedimiento para mejorar el proceso docente educativo en el centro de idiomas “Rosa Luxemburgo” de la Universidad Bolivariana de VenezuelaAUTOR: Lic. Mauribel del Valle Wettel Rojas

TUTOR: MSc. Damayse Ramona Pérez Fernández



2014

Resumen


El presente trabajo titulado: Implementación de un procedimiento para mejorar el proceso docente educativo en el Centro de Idiomas UBV NE tiene como objetivo general aplicar técnicas que permiten desarrollar el enfoque de procesos. Se tienen como bases para elcumplimiento de este objetivo experiencias desarrolladas en procesos similares de la educación superior.
Las técnicas empleadas en la investigación están relacionadas con: la revisión de documentos, entrevistas, y las propias relacionadas con la Gestión de Procesos, el mapeo y descripción de procesos, la UTI y elaboración de programas de mejorar siguiendo la filosofía de 5W (explica aquí que significacada W) y 1H(Explica aquí que significa a H).
Como resultado de la aplicación del procedimiento se logró la identificación de un conjunto de deficiencias, priorización de éstas y la elaboración de un plan de acción que posibilitará el logro de la mejora en el proceso docente educativo del centro de Idiomas UBV NE



Declaratoria




Hago constar que el presente trabajo fue realizado enla Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez como parte de la culminación del Programa de Maestría en Dirección y que autorizo a que sea utilizado total o parcialmente por dicha institución para los fines que se estimen convenientes y no será publicado, ni presentado en eventos sin la aprobación de la Universidad.







Autor: Mauribeldel Valle Wettel Rojas
Maestrante
21 de de 2014.






Los abajo firmantes certificamos que este trabajo ha sido revisado según el acuerdo del Consejo de Dirección de nuestro centro y que cumple los requisitos que debe tener un trabajo de esta envergadura referidos a la temática señalada.




Información Científico Técnica:


Firma del Tutor: MSc. DAMAYSERAMONA PÉREZ FERNÁNDEZ
Profesora auxiliar de la UCF
/05/ 2014.






Índice



Resumen 2
Declaratoria 3
Índice 4
Introducción 5
Capítulo No. 2. Caracterización del procedimiento de la gestión del proceso docente educativo del Centro de Idiomas “Rosa Luxemburgo” de laUniversidad Bolivariana de Venezuela. 30
2.3Descripción del procedimiento para la Gestión de Procesos. 34
Conclusiones del capítulo 46
Conclusiones del capítulo 56
Conclusiones 57
Referencias Bibliográficass 59
Bibliografía 60




Introducción

El mundo actual ha planteado a las instituciones educacionales universitarias, el reto de transformarse para responder a las necesidades dela globalización, La educación superior Venezolana se encuentra en un proceso profundo de perfeccionamiento y en ello ocupa un lugar especial la Universalización de la Universidad, en una nueva oportunidad para el desarrollo del capital humano.
A lo largo de la historia de la administración, y sobre todo en los últimos años tanto en el mundo como en Venezuela, se han desarrollado métodos einstrumentos para establecer y mejorar las normas de la situación actual de la educación superior universitaria, de los centros de idiomas anexos a estas y de los estudiantes que las integran. De esta manera, se sustituyen o se complementan entre sí, para el Mejoramiento de la Productividad, de las mismas.
Luego del Paro Petrolero de 2002, el Presidente Chávez decreta la creación de la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • . Procesos Educativos Para Mejores Aprendizajes.
  • La ejecución del proceso docente educativo
  • Curso Gestión y Mejoramiento de Procesos
  • Proceso docente-educativo
  • Gestion y Mejora de PRocesos
  • Los Componentes De Estado Del Proceso Docente-Educativo
  • el liderazgo en la gestión de procesos educativos
  • Planes De Mejora En Un Proceso De Implementacion De Un Vsm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS