Implementacion de un s.g. almacen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACÉN Y SU RELACIÓN CON LA REDUCCIÓN DE COSTOS EN LA EMPRESA JAFIS
Octubre 2010

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Navarro Eduardo (2004) indica.“En el entorno actual, cada vez más competitivo y con menores márgenes, las organizaciones buscan continuamente oportunidades de mejora que las haga más competitivas. En este sentido, cada vez son másconscientes de la importancia de la gestión de almacenes (y la gestión logística en general) como parte esencial a la hora de aportar más valor a sus clientes y reducir sus costes.
Isabel Ballestero (2010) "El coste del espacio y de la gestión de mercancías crece continuamente en las empresas y la aplicación del método multi-ubicación se está haciendo cada vez más necesario en todas aquellasorganizaciones que busquen mejorar el rendimiento de su almacén. Esta gestión, sin embargo, resulta imposible de llevar a cabo sin un sistema informático adecuado”.
La nueva solución de DATISA, adaptada a la cultura de la PYME, reduce los tiempos y los costes de los procesos de almacenamiento, abarcando la gestión de tareas, como la mecanización de los procesos de recepción de mercancía, lacolocación de los mismos en el almacén y su posterior preparación y salida. Además de estas funciones básicas, en el aplicativo se añaden funcionalidades complementarias para una gestión más optimizada, como puede ser la reubicación, el inventario, el informe de discrepancias o las tareas de cross-docking Control total de las existencias.
A. Errasti / A. Bilbao (2007) Indica, “La apertura de lasfronteras de muchos mercados ha generado la necesidad de competir con grandes multinacionales en nichos de mercado donde hace unas décadas competían unas pocas PYMES. En este contexto, las organizaciones tienen que sobrevivir en mercados saturados a través de la mejora de la competitividad, tratando de ser más productivas, más eficientes o más innovadoras (Lummus et al, 1999). El diccionario APICS(Blackstone et al, 2004) describe la cadena de suministro como los procesos que se ocupan del flujo de materiales y la información asociadas desde materias primas hasta el consumo final del producto, a través de diferentes agentes (proveedores, plantas de producción, almacenes, clientes,..). La gestión de la cadena de suministro coordina e integra todas las actividades de planificación,aprovisionamiento, producción y entrega. Un punto clave en las cadenas de suministro es que toda la red logística debe ser vista de manera sistémica para mejorar su rendimiento. Stevens (1989) propuso un modelo para integrar el flujo de materiales. Este modelo propone que las empresas deberían integrar primeramente sus funciones internas para después tratar de integrarse con proveedores y clientes.
Losalmacenes pueden tener distinta función dentro una cadena de suministro dependiendo de su posición en la cadena logística (materia prima, producto semielaborado, producto terminado), en la cadena de suministro (consolidación, depósito, regulador de flujos, reexpedición). El diseño y gestión de dichos almacenes supone en muchos casos uno de las principales centros de gestión debido a su impacto sobre elservicio y los costes logísticos totales. Por tanto, su importancia es destacable en la creación de Valor para el cliente”
Molla A. Ruiz M.E. y Gil I. (2008) indican “cuanto mayor es el tamaño de la empresa, en términos de volumen de facturación y número de empleados, en mayor medida se encuentra automatizada la gestión de su almacén. la relación entre el grado de implementación de la tecnologíaen el almacén y el surtido del distribuidor, se observan diferencias significativas entre las empresas con gestión del almacén tradicional, automatizada parcialmente y totalmente automatizada en cuanto al número total de categorías de producto comercializadas y la composición del surtido de productos”.
2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
SISTEMA DE GESTIÓN DEL ALMACÉN
FCC Logística (2006) “Se...
tracking img