Implementacion de una empresa de turismo receptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE TURISMO
RECEPTIVO EN EL MUNICIPIO DE COROICO

1. Antecedentes
El departamento de La Paz está constituido por veinte provincias, posee una riqueza en cuanto a cultura, tradición y costumbres; de esta manera es considerada como un destino turístico cultural y natural de la humanidad.
El presente documento enfoca al Municipio de Coroico, el cualesta ubicado en la Provincia Nor Yungas a 106 kilómetros de la ciudad de La Paz, ha una altura de 1730 msnm, esta conformado por 108 comunidades, llegando a tener una población de 13854 Habitantes de acuerdo al último censo realizado por el INE el año 2001.
Considerado uno de los lugares más pintorescos, ha sido declarado por su belleza, tranquilidad y descanso como el “Primer Municipio deDesarrollo Turístico de Bolivia”, mediante Ley 2074 en Febrero de 2004.
Tiene alrededor de 25 destinos turísticos en la región, entre ellos: Cascadas, Ríos, Fauna y Flora, naturaleza que es grata y relajante, para turistas nacionales como extranjeros, posee una gran infraestructura en cuanto a Hotelería, Gastronomía y Servicio de Taxis Públicos y Privados.
Por eso el mágico Coroico, hace que losvisitantes queden maravillados por sus atractivos turísticos y hermosura sintiendo como si estuvieran en el mismo Paraíso.
Coroico tiene una gran demanda a partir del año 2007 por el Festival Folclórico Coroico Internacional ya que este evento se posiciono de tal manera que pasado el mismo la gente que no pudo venir a disfrutar del evento lo hace pasado el mismo o en el transcurso de los meses, loscuál es muy bueno para toda la gente que viene a Coroico y sobre todo es un movimiento también para todas aquellas personas que tienen sus negocios de cualquier tipo de Servicios.

2. Identificación y Planteamiento del Problema
2.1. Identificación del Problema
Coroico no cuenta con una empresa de Turismo Receptivo, tanto Municipal como Privado, lo cual hace que pierda ingresos muysignificativos.
De acuerdo a otros Municipios con emprendimientos en Turismo, alegan que cuentan con ayuda extranjera, como es el caso de Yanacachi y Sorata en el Departamento de La Paz, estos emprendimientos hasta el momento les han dado grandes frutos a nivel Municipio ya que mediante ellos los Gobiernos Municipales han empezado a elaborar fuentes de trabajo directo para que los pobladores desempeñentareas como el guiaje.
2.2 Planteamiento del Problema
La carencia de una empresa de Turismo Receptivo en el Municipio de Coroico hace de que los visitantes permanezcan solo una o dos noches como máximo, según los registros proporcionados por la Cámara Hotelera de Coroico lo cual afecta a la parte Gastronómica, Productores - Agricultores, Guías de Turismo y Transportistas, esto se podría cambiartomando en cuenta este emprendimiento, ya que se tiene alrededor de 22000 turistas al año, entre nacionales y extranjeros dato proporcionado por el INE y la Dirección de Turismo de la Municipalidad, estos últimos prefieren optar por los servicios que prestan las empresas legalmente establecidas en la ciudad de La Paz o prefieren viajar solos.
Cabe destacar también, que estas Empresas solopromocionan Coroico en fechas festivas y no así en los demás días del año, además, se conforman con mostrar algunos de los atractivos turísticos, pero de manera general, obviando así, los servicios de la gente local, a su vez estas Agencias enfocan su visita a Coroico solo para causar desorden y borrachera.
Otro factor negativo, es la deficiencia de servicios en Hoteles, Restaurantes, Transportistas yGuías de Turismo.
3. Objetivos
3.1 Objetivo General
Proponer la creación de una Empresa de Turismo Receptivo en el Municipio de Coroico para mejorar y ofrecer una gran variedad de Servicios y actividades a los turistas tanto nacionales como extranjeros que visitan Coroico.
3.2 Objetivo Especifico
- Sociabilizar con las comunidades en su conjunto para que estos puedan brindar sus...
tracking img