Implementacion del mapeo de flujo de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el contexto del proceso evolutivo de los módelos de producción y la creciente necesidad de ser competitivo en un mercado cada vez más saturado y que demanda calidad y eficiencia por parte de los clientes finales. El Mapeo de Flujo de Valor, toma importancia en base a esas necesidades.
“El Value Stream Mapping (VSM) o mapeado del flujo de valor, es una herramienta desarrollada en el seno delmodelo productivo de la Producción Ajustada (Lean Production) y particularmente enfocada a las empresas manufactureras dedicadas a la producción seriada de piezas discretas. “
Taiichi Ohno y Shigeo Shingo, ambos japoneses, son dos de los precursores principales de los sistemas contenidos dentro de Lean Manufacturing o Manufactoura esbelta, incluido el sistema VSM, “Taiichi durante los 40’s ylos 50’s fue el gerente de ensamble en Toyota y desarrolló muchas mejoras que eventualmente se convirtieron en el método de producción Toyota. Por otro lado Shingo en 1955 empezó a trabajar en cambios rápidos de modelo para una planta de barcos de Mitsubishi donde logró duplicar la salida de la línea de motores, por los 60’s trabajando en Matsushita desarrolló lo que hoy se conoce como Poka-Yoke otambién dicho a prueba de errores, y en 1969 nació el SMED cuando redujo el tiempo para cambios de setup en una prensa de 1000 toneladas de 4 horas a 3 minutos.”
“Las conclusiones de estudio indican que el VSM se muestra como una técnica útil y aplicable, tanto para afrontar diferentes problemáticas de logística en el ámbito de planta fabril, como adecuada para el rediseño de sistemasproductivos en diferentes entornos”.

1. El concepto Value Strem Mapping (VSM)
Se puede definir como valor a todo aquello que hace que el cliente valore el producto y pague por el. Las empresas de manufactura sobreviven porque transforman materia prima en producto terminado que sus clientes valoran. Esta transformación es a través de un proceso, es decir, una secuencia de operaciones que añaden valor alproducto y se le conoce como la cadena de valor. Y el objetivo de la “Administración de la Cadena de Valor” es maximizar el flujo de valor a través de la continua eliminación de los desperdicios (Tapping et al., 2002).
El Value Stream Mapping se considera como una estrategia de mejora debido a une las necesidades de los altos directivos con las necesidades de grupos de operarios. Es un sistemade la administración de las operaciones que “proporciona una manera de ver claramente el foco y la secuencia de las actividades de la mejora que garantizarán virtualmente un sistema futuro de métrica grandemente mejorada del funcionamiento.”
Se fundamenta en la aplicación de una serie de etapas que incluye la elección de la familia de productos, el mapeado del estado inicial referente al flujo demateriales y de su información asociada, la proyección futura impresa en un mapa visionario fundamentado en la base de pautas aportadas por la implementación de sistemas de manufactura esbelta; dejado la definición e implantación de un plan de trabajo como pasos últimos del sistema de Mapeo de flujo de valor. “El cumplimiento de las fases citadas habrá de derivar en el rediseño e implantación deun nuevo modelo productivo adaptado en un mayor grado a las exigencias actuales y futuras de coste y nivel de servicio.”

2. VSM, principios metodológicos.
Para la implementación del Sistema VSM, se requiere definir ciertas variables que servirán como base para los reajustes en el diseño organizacional y darán importancia a los resultados que el mapeo de flujo de valor arroje.
“Especificar elvalor exactamente, es el primer paso crítico del Pensamiento Ajustado. Este proceso debe comenzar con un intento consciente de definir el valor preciso en términos de productos específicos, con funcionalidades específicas, ofertados a precios específicos a través del diálogo con los clientes específicos (…) el camino para lograrlo es ignorar los activos y tecnologías existentes y repensar las...
tracking img