Implementacion del modelo del sistema circulatorio como herramienta didactica relacionada con la física, química y biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACION DEL MODELO DEL SISTEMA CIRCULATORIO COMO HERRAMIENTA DIDACTICA RELACIONADA CON LA FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA

IDEA DE INVESTIGACÓN:
Facilitar el entendimiento del estudio del Sistema circulatorio, empleando un modelo de simulación del procesos circulatorio aplicando principios hidráulicos e impulsos eléctricos.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN:
La necesidad continua de nutrientes yoxígeno por parte de los componentes de nuestro cuerpo (células) y a la vez la eliminación de los productos de desechos hacen parte de las funciones primordiales de nuestro sistema circulatorio es precisamente la comprensión de cómo el organismo en forma organizada y controlada es capaz de realizar simultáneamente todo y cada una de las actividades realizadas diariamente.

¿Cómo se lleva acabo y que implica el recorrido realizado por la sangre en todo nuestro cuerpo?

¿Qué órganos se encuentran relacionados en la ejecución de las funciones circulatoriad?

Son preguntas que generalmente se hacen los estudiantes y que en muchas ocasiones no encuentran respuesta coherente, con este proyecto pretendemos de una manera divertida resolver el mayor número de interrogantes que sepresentan muy a menudo.

JUSTIFICACIÓN
El aparato circulatorio es el encargado de distribuir por todo el organismo el oxígeno que la sangre toma de los pulmones. Además, la sangre recoge los productos de desecho que se originan en el metabolismo celular y los lleva hasta los órganos encargados de su eliminación.

En la actualidad el mundo se encuentra muy contaminado y las enfermedades delsistema circulatorio son las más frecuentes, es por eso que consideramos oportuno despertar el interés entre los jóvenes del cuidado que se debe tener con tan importante sistema y los órganos que lo conforman, esto lo hacemos de una manera divertida.
Comprender el sistema por el que discurre la sangre a través de las arterias, los capilares y las venas; este recorrido tiene su punto de partida ysu final en el corazón.


OBJETIVO GENERAL
Desarrollo de un pensamiento claro que le permita entender a los estudiantes las bases teóricas que le proporcione una concepción de si mismo sobre la importancia, las relaciones con el medio y la preservación de la vida
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar los tóxicos que pueden inhibir la función cardíaca de forma directa o indirecta y lagran variedad: barbitúricos, alcohol, nicotina, picaduras de insectos o mordeduras de animales venenosos, reacciones alérgicas por medicamentos, etc. Y los daños que puede ocasionar en la salud
• Mostrar a través de un modelo tipo maniquí el recorrido de la sangre y las complicaciones que puede ocasionar las obstrucciones de los conductos que componen el sistema circulatorio, utilizando principiosde hidráulica para su funcionamiento.

DESCRIPCIÓN
El presente trabajo se inició al seleccionar el tema propio de la investigación, en este caso, el recorrido de la sangre en el cuerpo humano, representado por un maniquí transparente que permite la observación y manipulación a través de principios físicos del sistema circulatorio y los órganos que lo conforman.

BASE TEÓRICA
El AparatoCirculatorio
El aparato circulatorio es el encargado de distribuir por todo el organismo el oxígeno que la sangre toma de los pulmones. Además, la sangre recoge los productos de desecho que se originan en el metabolismo celular y los lleva hasta los órganos encargados de su eliminación.
El corazón puede llegar a pesar 300 gramos como máximo y bombear 5 litros de sangre por minuto, lo que suponeunos 8000 litros al día y más de 200.000.000 de litros durante la vida de un hombre.

La circulación se inicia al principio de la vida fetal. Se calcula que una porción determinada de sangre completa su recorrido en un periodo aproximado de un minuto.
¿Puede retroceder la sangre?
No. La sangre no retrocede jamás, siempre circula en la misma dirección gracias a unas válvulas.
Al acercarse...
tracking img