Implementacion del procedimiento administrativo

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
IMPLEMENTACION DEL PROCEDIMIENTO PENAL ORAL EN JALISCO

INTRODUCCION.
La implementación del procedimiento oral en Jalisco tiene como principal misión la de Difundir los beneficios y bondades del Juicio Oral, facilitando el conocimiento de las técnicas de litigación y brindando toda la información que permita al usuario de nuestro sitio entender y aprender lo que es realmente el JuicioOral, los principios que lo sustentas y que basado en el conocimiento pueda convertirse en un promotor del cambio. Mencionando por otra parte que la visión de los juicios será un centro de información y conocimiento del Sistema Acusatorio como modelo que evoluciona y que se pretende implementar en todo México.
El conocimiento es la mejor herramienta para decidir adoptar este nuevo modelo, para locual se aportarán estadísticas, contenidos e información que ayuden a los abogados a adaptarse y apoyar su implementación, al conocer las nuevas técnicas de litigación y los beneficios que se pretenden alcanzar.
No tiene un fin de lucro, está basado en la creencia firme de que el Sistema Acusatorio es el modelo que México necesita.
No contará sólo con información tecnificada o especializada,puesto que es de suma importancia enfocar parte de nuestros esfuerzos al entendimiento del Ciudadano de sus derechos y de cómo los nuevos Juicios, le valdrán entre otros, un gran ahorro de tiempo y de recursos.
Los juicios penales orales en México tiene una amplia gama de sofisticación mencionando que obtiene un gran número de personas de gran reconocimiento a nivel internacional para queestos juicios se apliquen en todo el país sin inclusión de alguno logrando la mejor aceptación de las personas obteniendo una mejor transparencia y mejor calidad en los juicios y asi poder transcurrir debidamente en los juicios orales en los estados unidos mexicanos.

Monterrey, Nuevo León, Marzo 2008. sabemos de la trascendencia de los nuevos modelos que se implementaron en nuestro país a partirdel año 2004, entre los que destaca el Juicio Oral, cuyo objetivo es resolver aquellos casos que no pudieron ser solucionados por medidas alternas y que necesariamente deben ser llevados ante el Juez para que éste dicte una sentencia de acuerdo a las pruebas y testimonios rendidos ante él en una audiencia oral.
Por lo anterior es que hemos solicitado una entrevista al Lic. Francisco M. SáenzMoreno, quien fue el primer Juez en presidir una audiencia de Juicio Oral Penal en México. El Juez segundo de Juicio Oral en Nuevo León, amablemente atendió nuestra solicitud y respondió a nuestras preguntas, hechas con la finalidad de aprender de sus experiencias y facilitar el conocimiento generado con todos nuestros lectores.
ENTREVISTA.
1.-¿Implicó la transición del sistema tradicional al oralun reto o un estímulo para usted como Juez?
FMSM: Por una parte, fue un reto en cuanto a la responsabilidad personal en la aplicación de un nuevo concepto de cultura jurídica, y por otra, un estímulo en cuanto a ver plasmado en el sistema procesal penal, el respeto a las garantías individuales y el correcto seguimiento del debido proceso penal como base del Estado de Derecho. Fue como un faro enmedio de la noche para el Sistema Jurídico Penal en México.
2.- De ser así ¿Cómo fue el proceso de cambio/aprendizaje para un Juez de tanta trayectoria y experiencia en el sistema tradicional?
Primero, fue un cambio de estructura mental, el divorcio del conocimiento de un viejo sistema de juzgamiento penal escrito que apliqué durante muchos años, por el advenimiento de un nuevo sistema procesaloral penal, que necesitó de estudio y análisis
3.- ¿Ha pensado usted en la trascendencia histórica que tiene el haber presidido el primer Juicio Oral en México?
En realidad he pensado en la trascendencia histórica del nuevo Sistema Acusatorio
4.- ¿Le gustaría seguir impulsando este proceso de cambio? ¿por qué?
Desde el año 2004 me he preparado y continuo preparándome para lograr consolidar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimientos administrativos
  • Procedimientos Administrativo
  • procedimientos administrativos
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimientos administrativos
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS