Implementacion del queso roquerfort en la cocina tipica colombiana

Páginas: 20 (4931 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

El queso ha sido uno de los productos alimenticios más importantes para el hombre a través de la historia. Es un alimento que cuyos orígenes pueden ser anteriores a la historia escrita. Los quesos varían según su tipo de leche, en las condiciones que se elabora y una gran serie de factores que son los que realmente hacen que cada queso sea especial e único.

Existen una granvariedad de quesos azules que por lo general tienen una coloración azul-verdosa, de allí su característica. Cada región se distingue por su técnica de elaboración artesanal especial. El queso es hoy en día uno de los productos más utilizados en la cocina gourmet. Se utiliza generalmente como aderezos, postres y acompañamientos de un plato.

En la cocina Colombiana no se consume el queso azul. Poresta razón no se ha observado la opción de implementarlo en los platos típicos colombianos.

Este trabajo busca conocer cómo se podría fusionar el queso azul en la cocina típica colombiana. Para esto se aplico una encuesta a chef nacionales como internacionales en el evento realizado en Corferías llamado Gastronomía 2009. Seguidamente se analizaron los resultados y se estudia la mejoropción para fusionar en queso azul en un plato típico colombiano.

1. JUSTIFICACION

En la población colombiana no se conoce mucho acerca de los quesos madurados debido a varios factores como la poca distribución de este queso y sus precios elevados en el mercado, que hacen que no todas las personas pueden tener acceso a estos quesos.

El presente trabajo este buscando iniciar unaalternativa de incorporación de los quesos madurados en especial el queso azul en la cocina o gastronomía típica colombiana. Por lo cual se partió de las respuestas dadas a las inquietudes formuladas a los chef que participaron en el evento gastronómico “Gastronomía 2009”.

También podría dar como resultado incentivar el consumo de dichos quesos y porque no diferentes fuentes de empleo en suindustrialización. Otro beneficio de esta investigación seria el aumento de la cultura de la gente, y al incrementar la cultura en el consumo de los quesos madurados en Colombia.



2. PROBLEMA

Los quesos en general son uno de los principales aderezos en platos o en entradas, son también uno de los grandes acompañantes a la hora de degustar un buen vino. En la gastronomía los quesos azules sonutilizados generalmente como un aperitivo y aderezos en las carnes dándole un mejor sabor.

Colombia posee una gran variedad de platos típicos, puesto que cuenta con todos los pisos térmicos, esto hace que los platos tengan variaciones y tradiciones, con respecto al clima y productos cultivados en esta región, dando origen así a diversidad de sabores.

La fusión de un queso azul en un plato típicocolombiano podría resultar una de las mejores combinaciones que existe pues el queso azul le daría un mejor cuerpo y sabor a un plato típico colombiano.

En Colombia no se ha implementado el queso azul en sus platos típicos por qué no se tiene la cultura sobre estos quesos, esto también se debe a los altos costos en el mercado.

¿En qué plato de la cocina típica colombiana se podría fusionarel queso azul?

3. OBJETIVOS
3.1 Objetivo general
Reconocer, si se podría implementar el queso azul en un plato pitico de la gastronomía colombiana.
3.2 Objetivos específicos
* Analizar las características del queso azul y uso en la cocina gourmet y la típica colombiana.
* Realizar una encuesta a diferentes chef sobre las probabilidades de fusionar el queso azul en la gastronomíatípica colombiana
* Describir las posibilidades que se presentan de fusionar el queso azul en la cocina típica colombiana y saber si la población colombiana lo consumiría.

4. MARCO TEORICO

4.1 ¿QUE ES UN QUESO Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS?

La palabra "queso" proviene del latín "caseus", cuyo significado originario puede ser carere suerum, que carece de suero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina colombiana
  • Cocina colombiana
  • COCINA COLOMBIANA
  • Cocina Colombiana
  • Colombiano, cocina colombiano y sirve a lo colombiano...
  • Coplas tipicas colombianas
  • comidas tipicas del pacifico colombiano
  • Platos tipicos colombianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS