Implementacion del tpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

APLICACIONES DE GESTION MODERNAS
APLICACIONES DE TECNICAS DE UNA BOMBA CENTRIFUGA
Unos de los aspectos fundamentales al usar las bombas centrífugas es detectar por que fallan las bombas, como subsanar estos problemas y también es fundamental aplicar programas de mantenimiento preventivo a las diversas partes de las mismas.
Usar los sentidos, puede ser suficientes para determinar algunosproblemas que aquejan a estas máquinas. Por ejemplo la bomba vibra o está ruidosa podría deberse las partes rotatorias rozan contra las partes fijas, la suciedad en cojinetes, o falta de lubricación.

¿POR QUÉ FALLAN LAS BOMBAS?
La mayoría de los daños prematuros de una bomba son causados por la contaminación, por la lubricación incorrecta o por problemas de alineación.

CONTAMINACIÓN

Unabomba puede contaminarse con basuras del fluido que se está bombeando o cuando se manipulan los accesorios de la bomba con las manos sucias. Una forma menos obvia de contaminación ocurre cuando el aire u otros gases se ven atrapados en la bomba.
Las basuras y el aire son la fuente de muchos problemas en las bombas

LUBRICACIÓN INCORRECTA
Como la mayoría de la maquinaria, las bombas centrífugasnecesitan aceite o grasa para lubricar los cojinetes, aunque también tienen requerimientos adicionales de lubricación. Los empaques y sellos de la bomba son a menudo lubricados por el flujo del fluido. Todas estas necesidades de fluido deben satisfacerse estrictamente si se desea obtener una vida útil máxima.

REVI SI ONES DE OPERACIÓN DE RUTI NA
A continuación algunas sugerencias para elestablecimiento de un programa de mantenimiento preventivo.
Utilice la vista, el oído y el tacto para detectar problemas antes de que estos causen desperfectos en la bomba. Esté alerta en caso que haya un rendimiento deficiente y ruidos no usuales, vibración o fugas. Vigile regularmente los manómetros.

REVISIONES DIARIAS
Las siguientes circunstancias requieren, por lo general una revisión diaria:• Filtro de succión (cuando se usa): Verifique la diferencia en la presión entre los manómetros (“gauges”) colocados a cada del filtro. Sí la caída de presión aumenta, el filtro necesita limpieza.

• Flujo de la bomba: Revise los medidores de succión y de descarga de presión para mantener el rendimiento de la bomba.

• Fugas (escapes) por los empaques: Debe existir alguna fuga por losempaques para mantenerlos lubricados y para prevenir el aire exterior entre por el collarín. El escape deberá ser de por lo menos veinte gotas por minuto, y algunos fabricantes recomiendan todavía más. La falta de lubricación es la principal causa del deterioro de los empaques.

• Revisión del sello externo y de la inyección: Si la bomba utiliza una fuente externa para lubricar los sellos o losempaques, siga las recomendaciones del fabricante para obtener la presión correcta del sello o de la inyección. La presión hidráulica excesiva puede acortar la vida útil de los sellos y empaques.

• Temperatura de cojinetes: Los cojinetes que trabajan demasiado calientes se desgastan prematuramente y pueden causar daños en otros accesorios. Por otro lado, los cojinetes enfriados con líquidos no sedeben enfriar demasiado, pues podría producirse la condensación y hacer que los cojinetes se oxidaran

Revise la temperatura de los cojinetes con un termómetro. Muchos cojinetes de bombas funcionan normalmente entre 60ºC (130ºF) y 66ºC (150ºF), lo cual es demasiado caliente al tacto.

REVISIONES SEMANALES
En la mayoría de los sitios de operación deben realizarse semanalmente las siguientesoperaciones:

• Rotación del eje (sólo durante periodos de inactividad). Siempre que la bomba se pare durante un largo periodo, gire el eje manualmente una vuelta y cuarto para lubricar los cojinetes y prevenir que se trabe el eje.

• Tubería auxiliar. Vea si hay fuga en las conexiones.

• Vibración del eje y de los cojinetes. Use un medidor de vibración manual para medir la vibración de los...
tracking img