Implementacion del tqm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACION DEL TQM
INTRODUCCION:

Actualmente en el siglo XXI los tiempos que corren son ciertamente cada vez más difíciles para toda organización. Esto es debido al proceso de cambio acelerado y de competitividad global que vive el mundo que caracteriza el entorno de implacable convivencia para el sector empresarial. En este contexto las empresas tienen que continuar asumiendo elprotagonismo que les corresponde para contribuir al crecimiento y desarrollo del país, logrando mayor eficiencia y brindando productos y servicios de calidad. Hoy más que nunca parece existir un amplio consenso respecto de la urgente necesidad de que las empresas funcionen bien brindando una excelencia en sus servicios o productos.

ORIGEN DE LA CALIDAD TOTAL:
Los japoneses fueron los pioneros en laaplicación de la técnica de la Calidad Total. Cuando la Segunda Guerra Mundial dejó una situación catastrófica en la economía japonesa, con unos productos pocos competitivos que no tenían cabida en los mercados internacionales, los japoneses reaccionaron de forma rápida y adoptando los sistemas de calidad, se lanzaron al mercado obteniendo como resultado un crecimiento espectacular. Esta iniciativapronto se transmitió a otras zonas del planeta. Los europeos que tardaron más tiempo en adoptar este sistema fueron quienes lo impulsaron de una manera definitiva durante los años 80.
La implantación de la Calidad Total es un proceso largo y complicado, que supone cambiar la filosofía de la empresa y los modos de gestión de sus responsables.

¿QUE ES CALIDAD TOTAL?
La Calidad Total es unafilosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está focalizada hacia el cliente.
Es un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de Desarrollo de Calidad, Mantenimiento de la Calidad y Mejoramiento de la Calidad realizados por los diversos grupos de la Organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con laplena satisfacción de los clientes.
La Calidad Total no solo se refiere al producto en sí, sino que es la mejoría continua del aspecto organizacional, gerencial, tomando una empresa gigantesca, donde cada trabajador desde el nivel jerárquico más alto hasta el más bajo, están comprometidos con los objetivos empresariales.
La Calidad Total es el estudio más evaluado dentro de las sucesivastransformaciones que ha sufrido el término calidad a lo largo del tiempo. La Calidad Total es un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de mejora continua y que incluye las fases de inspección y aseguramiento de la calidad

ENFOQUE DE LA CALIDAD TOTAL:

Frente a competidores cada vez más preparados y agresivos, la mejora continua de la calidad se ha convertido en unaestrategia fundamental para garantizar la competitividad y en definitiva, la supervivencia de las organizaciones. El espíritu de Calidad Total es una forma de pensar que debe ser asumida a todos los niveles de la empresa y aplicadas a todas las actividades que en ella se realizan.

El TQM se enfoca asía los siguientes puntos:

• Es un nuevo estilo de Gestión
• Basado en las personas
•Orientado a satisfacer las necesidades de los clientes a costos razonables.
• Orientado a prevenir los defecto.
• La Calidad debe ser creada en los procesos, no inspeccionada.
• El TQM no viene desde fuera de la organización sino que nace desde dentro

PILARES DEL TQM:

La realización y aplicación del TQM necesita de los siguientes puntos:

• Cultura de la calidad.
• Trabajo en equipo.
•Liderazgo.
• Visión.
• Entrenamiento y capacitación.
• Participación de todos.
• Mejoramiento continúo.

RAZONES POR LAS CUALES IMPLEMENTAR EL TQM:

Existen varias razones para implantar Calidad Total, entre ellas tenemos:

1. El mercado lo exige: el mercado ha evolucionado de manera que la demanda es mucho menor que la oferta, los clientes han aumentado sus exigencias en precios, plazos...
tracking img