Implementacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA Capitulo 7

La naturaleza de la implementación de la estrategia

La formulación exitosa de la estrategia no garantiza la implementación exitosa de la misma. Siempre es más fácil hacer algo (implementación de la estrategia) que decir lo que se va hacer (formulación de la estrategia) aunque enlazadas de forma intrincada, la implementación de laestrategia es fundamentalmente diferente de su formulación. La formulación y la implementación contrastan de las siguientes maneras:

• La formulación de la estrategia implica posicionar las fuerzas antes de la acción

• La implementación de la estrategia implica administrar las fuerzas durante la acción

• La formulación se enfoca en la eficacia

• La implementación se enfoca enla eficiencia

• La formulación es principalmente un proceso intelectual

• La implementaciones principal mente un proceso operativo

• La formulación requiere de buenas habilidades intuitivas y analíticas

• La implementación requiere de habilidades especiales de motivación y liderazgo

• La formulación requiere coordinación entre unos cuantos individuos

•La implementación requiere coordinación entre muchos individuos

Perspectivas de la administración

En todas las organizaciones, excepto en las más pequeñas, la transición de la formulación a la implementación de estrategias requiere de un traspaso de responsabilidad de los estrategas a los gerentes de división y funcionales. Los problemas en la implementación pueden surgirpor este cambio de responsabilidades, especial mente si las decisiones de la formulación de la estrategia llegan de manera sorpresiva a los gerentes de nivel medio y bajo.

Objetivos anuales

Establecer los objetivos anuales es una actividad descentralizada que implica directamente a los gerentes de una organización. La participación activa en el establecimiento de los objetivosanuales conduce a la acepción y el compromiso. De los objetivos anuales son esenciales para la implementación de la estrategia porque 1. Presentan las bases para la asignación de los recursos; 2.son un mecanismo primordial para evaluar a los gerentes; 3. son el instrumento principal para vigilar el progreso hacia el alcance de los objetivos a largo plazo; y 4. Establecen prioridadesorganizacionales, divisionales y departamentales. Debería dedicarse mucho tiempo y esfuerzo para asegurarse de que los objetivos anuales están bien planteados, sean congruentes con los objetivos a largo plazo y sirvan de apoyo a las estrategias que se van a implementar. Aprobar, revisar o rechazarlos objetivos anuales son mucho más que actividades rutinarias. El propósito de los objetivos anuales se resume de lasiguiente manera:

Los objetivos anuales sirven como guías para la acción, o dirección y canalización de los esfuerzos y las actividades de los miembros de la organización. Constituyen una fuente de la legitimidad en una empresa, al justificar las actividades de los grupos de interés. Sirven como pautas del desempeño y como fuente importante de motivación e identificación de losempleados. Brindan incentivos a los gerentes y empleados para mejorar su desempeño. Ofrecen una base para el diseño organizacional.

Políticas

Los cambios en la dirección estratégica de una empresa no ocurren automáticamente. En una base diaria, las políticas son necesarias para hacer que una estrategia funcione. Las políticas facilitan la resolución de los problemas recurren y guíanla implementación de la estrategia. Definidas en términos generales, las políticas se refieren a guías, métodos, procedimientos, reglas, formas y prácticas administrativas específicas, que se establecen para apoyar e impulsar los trabajos y las metas señaladas. Las políticas son instrumentos para implementación de la estrategia establecen límites y restricciones a los tipos de acciones...
tracking img