Implementacion exitosa lean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------------------------------
Las dificultades y requerimientos para poder lograr una implementación exitosa del método de manufactura esbelta en los procesos de operación de una empresa.
Introducción: Conseguir que un proceso de operación de una empresa sea productivo y efectivo, no es un trabajo fácil. Toma una serie de prueba y error, por parte de los empleados serequiere de comunicación e integridad y por parte de los puestos ejecutivos y directivos, un serio compromiso y dedicación. Dicho de una manera generalizada; Si la meta de la empresa en cuestión es mejorar su proceso de operación, se requiere implementar una mejoría en su estrategia. Si el objetivo es mejorar su estrategia, se requiere implementar una estrategia que cumpla con los estándares buscados.El método de manufactura esbelta, específicamente la implementación Lean, se enfoca en esta parte de la ecuación. Lean se encarga de crear una estrategia, en donde ésta identifica y elimina los desperdicios que se proveen en los procesos de operación de la empresa. “Lean promete un gran valor de beneficios en términos de la reducción en los gastos y un incremento en la comunicación e integridadorganizacional y en la cadena de suministros.”(maike). Este artículo acentuara la suma importancia que tiene el cumplimiento con todos los fundamentos que tiene consigo en un proceso de operación productivo y eficiente tomando un caso vigente en donde se implementa el método lean. También se hablara acerca de los posibles obstáculos que traiga consigo la implementación, así como de algunos de lospuntos que se deberían de tomar en cuenta previo a una ejecución, tomando como ejemplo un caso vigente en donde se implementa fallidamente el método lean.

1. La nueva demanda y competencia global
Según estudios recientes que señalan el incremento en la competencia global, la escases en los recursos e inestabilidad económica, no es de sorprender que la teoría e implementación lean es cada vezmás popular entre las empresas que buscan trascender y tener un alto rendimiento a largo plazo en el mercado. Pero ser una compañía lean, no es algo fácil. Lean es una filosofía administrativa que se enfoca en identificar y eliminar los gastos que se generan durante el proceso de operación. Esto no solo toma en cuenta a los procesos, sino también a la organización que se encarga de ejecutarlos. Paraque una compañía sea lean y pueda recibir los beneficios que este método proporciona, se requiere reforzar la productividad y efectividad en los procesos de operación tanto como la efectividad en la administración de los recursos humanos.
A pesar del gran valor que proporciona la implementación de lean, los beneficios y la mejora en los resultados; reducción en los gastos y un notableincremento en la comunicación e integridad organizacional. Implementar el método lean y conseguir los niveles requeridos de compromiso organizacional, autonomía del personal y la transparencia informática necesaria para asegurar el éxito de este, no es una tarea fácil. Antes de presentar el caso estudiado, en el que se podrá identificar lo que produjo un resultado negativo y el que consecuentemente resultoser un éxito, así como las lecciones que se aprendieron. Se presentará de una manera más generalizada, lo que es el método Lean, y consecuentemente se presentara un caso en el que la compañía de “Machinary Inc.” implemento este método, en el que primeramente obtuvo un resultado negativo y después de una serie de lecciones aprendidas, volvió a implementar el método y obtuvo un resultado exitoso.Este caso fue documentado tras haber entrevistado a 20 miembros de la compañía representante y proveerá un amplio vistazo hacia lo que ocasiono el éxito en el proceso operacional y se le llamara un éxito lean.

1.1 ¿Que es Lean (manufactura esbelta)?
El método lean se puede definir desde una perspectiva filosófica, basado en principios y metas organizacionales, o desde una perspectiva...
tracking img